Quién es Buika, la genial jurado de OT

Criada en el barrio palmesano de Son Gotleu, fue galardonada en 2006 con un Disco de Oro gracias a Mi niña Lola

Operación Triunfo está dando mucho que hablar últimamente. La vida de los concursantes dentro de la casa ha revolucionado las redes sociales, aunque no están siendo los únicos protagonistas de esta nueva edición que ahora ofrece Amazon Prime Video. El jurado, y en concreto a mallorquina Buika, también están dando mucho juego.

Pero, ¿quién es Buika?

Nacida en Mallorca en 1972, Buika desciende de una familia aristocrática de Guinea Ecuatorial. Su padre, Juan Balboa Boneke, quien fue un escritor, poeta y político exiliado (el culmen de su carrera fue alcanzar el cargo de ministro de Cultura de Guinea) la abandonó a ella, a sus hermanos y a su madre, Honorina Buika, en Mallorca tras huir de Guinea para emprender una nueva vida en Paterna con otra mujer.

Buika se crió en Son Gotleu, donde bebió de la cultura gitana y flamenca, tan influyente e importante en su carrera musical. Tal y como ella cuenta, fue su madre sola quien sacó a su familia adelante.

Uno de sus hermanos tuvo un gran arraigo en Mallorca. Fue Guillem Balboa Buika, quien se convirtió en el primer alcalde negro de la historia de Baleares al entrar en el ayuntamiento de Alaró en 2017, a través de pacto entre PSIB y Més, en representación de estos últimos. Por desgracia, fue víctima de varios ataques durante su mandato. En uno de ellos, arrojaron un cordero al patio de su casa en estado de descomposición.

Buika siempre ha sido autodidacta en su faceta musical, y en 2001 se sumergió en la industria a través de su primer lanzamiento, Mestizo, donde el jazz y el soul, junto al flamenco, se convirtieron en una gran carta de presentación.

Cinco años después, en 2006, publicó Mi Niña Lola, un trabajo muy aclamado por la crítica y el público, producido por Javier limón, que llevó a Buika a ganar un Disco de Oro, entregado de la mano del mismísimo Joaquín Sabina.

A partir de aquel año, su carrera se catapultó, y logró que Pedro Almodóvar escogiese dos canciones suyas para la banda sonora del film La piel que habito. Ha grabado canciones en castellano, catalán, francés, inglés y portugués, y ha sido nominada hasta en 7 ocasiones en los Grammy y Grammy Latinos.

A día de hoy reside en Miami, Estados Unidos, y como ya es bien sabido forma parte del jurado de la edición 23 de OT junto a Cristina Regatero y Pablo Rouss.

Un agitado paso por Operación Triunfo

Sin duda Buika está dejando huella en la presente edición de OT. Tras la salvación de Juanjo Bona por parte de la audiencia, la artista mallorquina quiso hacer algún apunte sobre su actuación. "Vas tan sobrado que no has transmitido nada", espetó, como continuación a su clásico "que te como todas tus cosas negras".

Su presencia en la academia no está pasando desapercibida, y seguro que continuará dando espectáculo en los próximos programas.