Estudio del Banco de España

El paro baja y el consumo sube en las provincias donde toca el Gordo de Navidad gracias al optimismo contagioso

“Aunque no reciban premios de lotería, los consumidores de las provincias ganadoras se vuelven significativamente más optimistas" sostiene el informe publicado por el Banco de España

Celebración en una administración de lotería de Barberá del Vallés donde se vendió el Gordo en 2022.

Celebración en una administración de lotería de Barberá del Vallés donde se vendió el Gordo en 2022. / Ferran Nadeu

Rosa María Sánchez

Cuando una familia resulta afortunada con el Gordo de la lotería, es posible que su economía se dé la vuelta como un calcetín, y que, de las mayores estrecheces imaginables, pueda pasar a plantearse un viaje futuro a la luna con Elon Musk. ¿Pero qué pasa en una provincia cuando en ella cae el Gordo de Navidad? Un informe publicado recientemente por el Banco de España encuentra evidencias de que los premios de la lotería de Navidad española estimulan la actividad económica en las regiones ganadoras y que ello se produce, sobre todo, gracias al optimismo que también se contagia a quienes no han sido agraciados por el Gordo. 

“Las ganancias de la lotería inducen importantes efectos en la demanda que llevan a un aumento en el crecimiento de la compra de automóviles, una reducción del desempleo, un crecimiento de las ofertas de empleo y aumentos moderados de los precios del IPC a nivel provincial”, sostiene el informe publicado por el Banco de España bajo el título ‘La propagación sentimental de los premios de la lotería: evidencia de la Lotería de Navidad Española’.

Alegría contagiosa

Los autores relacionan estos efectos, no tanto con los millones que llueven en un zona cuando en ella cae el Gordo, sino con el hecho de que “los hogares que viven en las provincias adjudicadas por lotería, aunque no reciben directamente ningún premio, se vuelven más optimistas sobre el futuro de la economía española y sobre sus expectativas de consumo”, aunque solo una minoría de ellos haya ganado el premio. 

Y ello tiene mucho que ver con los rasgos del fenómeno social que constituye la Lotería de Navidad en España: su gran tamaño y gran cantidad de premios; la concentración de premios en torno a personas que viven en una misma provincia (por la tradición de compartir el mismo número entre familias y grupos sociales) y el alto nivel de participación. 

“Aunque no reciban premios de lotería, los consumidores de las provincias ganadoras se vuelven significativamente más optimistas sobre las condiciones macroeconómicas españolas que los que viven en otros lugares”, sostiene el informe firmado por Morteza Ghomi e Isabel Micó-Millán, del servicio de estudios del Banco de España, y por Evi Pappa, de la Universidad Carlos III. “Según nuestras estimaciones, la tasa de crecimiento de las licencias de automóviles aumenta en 10 puntos porcentuales en las provincias ganadoras” durante los primeros seis meses después de haber ganado la lotería, escriben los autores.

Encuesta de confianza del consumidor

El estudio parte del cruce entre los datos de la lotería de Navidad y los de la Encuesta de Confianza del Consumidor del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Busca analizar si los hogares que viven en las provincias premiadas tienden a ser más optimistas sobre sus finanzas familiares actuales y futuras y sus perspectivas de empleo, así como sobre la evolución actual y futura de las condiciones económicas generales en España, aunque no hayan ganado el Gordo.

“Los hogares [que viven en una provincial donde toca la lotería] se vuelven temporalmente más optimistas sobre sus ingresos y empleo actuales y futuros”. Además, “mejoran radicalmente su sentimiento sobre el futuro de la economía española después de ganar la lotería”, y no solo sobre su región. Según los autores del informe, “esto se confirma aún más cuando observamos regiones con movimientos secesionistas activos, como Catalunya y País Vasco, donde la gente puede distinguir claramente entre condiciones nacionales y regionales”. En estas dos regiones también mejora la confianza en la evolución de la economía española tras haber recibido el Gordo. “Los efectos sentimentales de los premios de la lotería no son significativamente diferentes en regiones con movimientos secesionistas. Por tanto, el aumento del sentimiento parece la única explicación plausible para la reacción positiva de la confianza de los consumidores sobre la economía española tras ganar la lotería”, concluyen los autores.

El cruce de los datos que proporciona la Encuesta de Confianza permite llegar a la conclusión, además, de que la mejora más intensa de las expectativas se produce en un perfil de consumidor “joven, menos educado, desempleado y de bajos ingresos”, y sobre todo, en momentos de recesión.

Efectos económicos

En promedio, las provincias ganadoras reciben un 'shock' de ingresos equivalente al 0,2% de su PIB, cifra que aumenta al 3,4% en las provincias que reciben el mayor premio per capita.

La combinación de esta lluvia de millones con el optimismo contagioso provoca, por ejemplo que después de que una provincia gana en la lotería un promedio de 1.000 euros per cápita, la tasa de desempleo baja lentamente hasta alcanzar su caída máxima (0.3 puntos porcentuales) después de un año y permanece significativamente en un menor nivel 20 meses después del impacto inicial.

También se detectan efectos en el nivel de precios, aunque estos también responden con lentitud: la inflación de la provincia ganadora aumenta significativamente siete meses después del sorteo, alcanza su su máximo 17 meses después del shock y permanece por encima de la media durante casi dos años después del impacto.  Y esa mayor presión sobre los precios tiene que ver con que “vivir en provincias premiadas con la Lotería de Navidad aumenta significativamente la probabilidad de que los hogares informen de un aumento en el consumo futuro en 2 ó 3 puntos porcentuales en los cuatro meses después de haber ganado la lotería”.

El Gordo de 2021

En el sorteo de la Lotería de Navidad de 2021, el Gordo cayó en el número 86.148 y se repartió sobre todo en la estación de Atocha de Madrid (516 millones), en Las Palmas de Gran Canaria (160 millones), en Santoña (Cantabria, 4 millones) y en Ayamonte (Huelva, 4 millones).

Dejando aparte Madrid -donde la dimensión de sus magnitudes dificulta aislar los efectos que puedo causar una premio que además, pudo ser irradiado a toda España desde la estación ferroviaria de Atocha- las estadísticas del INE permiten confirmar que, de forma relativa, las provincias de Huelva y Las Palmas sí mejoraron sus respectivas tasas de paro respecto de la media estatal después de la Navidad de 2021. Cantabria, no obstante, se mantuvo casi igual.

En 2022, el Gordo cayó sobre todo en La Coruña (180 millones), Fonsagrada (Lugo, 180 millones), Moreda de Aller (Asturias, 164 millones) y Roquetas de Mar (60 millones), además de en Madrid (40 millones) o Barberá del Vallés (20 millones), entre otros municipios. Los posibles efectos macroeconómicos sobre estas provincias aún se estarían desplegando en estos momentos.

El caso de Las Palmas

En los cuatro años previos a la Navidad de 2021 (2018-2021), la tasa media de paro de Las Palmas se había situado en el 22,11%, siete puntos por encima de la media estatal de ese mismo periodo (15%). Después de recibir el Gordo de la Navidad de 2021, Las Palmas logró recortar su tasa de paro en 4,9 puntos a lo largo de 202. En el mismo periodo, la media estatal solo recortó 0,46 puntos porcentuales. En los tres primeros trimestres de 2023, ha vuelto a empeorar la posición relativa de la tasa de paro de Las Palmas (ha sumado 1,3 puntos) respecto a la media general (que ha restado 1,03 puntos).

En cuanto a la inflación, la provincia de Las Palmas, que por lo general tenía un IPC ligeramente inferior a la media estatal pasó a tener una variación medio punto (0,45 pp) superior a la media estatal después de la navidad de 2021 (hasta la actualidad). 

La venta de turismos también parece confirmar las conclusiones del estudio publicado por el Banco de España. En enero de 2022 la venta de turismos a particulares creció casi el 50%, frente a una media estatal del 13%. En 2022, el mercado de turismos y todoterrenos anotó una caída del 5,4% en el mercado nacional. En Canarias, sin embargo, subió el 22,5%, y lo hizo de forma más intensa en Las Palmas (27,03%).

Estudios previos

El publicado por el Banco de España no es el primer estudio que se propone identificar relaciones entre los datos de la Lotería de Navidad y la economía. Los propios autores del informe citan otros previos que han demostrado, por ejemplo, que el partido político en el poder tiende a obtener relativamente más votos en aquellas provincias que ganaron el Gordo en años electorales; o bien, que la creación de empresas y empleo aumenta en las provincias ganadoras. Sin embargo, el estudio publicado por el Banco de España centra su análisis, sobre todo, en “la propagación sentimental de los premios de la lotería” o, lo que es lo mismo, en su incidencia sobre la confianza y las expectativas de los agentes económicos.

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