Viajando por el mundo

Una pareja de récord de Girona: han viajado a los 195 países del mundo

Enric Moreno y Mayte Galindo han visitado todos los países reconocidos por la ONU

La meta les convierte en el único matrimonio español en conseguirlo

El brindis final lo realizaron el 28 de noviembre en la República de Palau, en Oceanía

La meta les convierte en el único matrimonio catalán y español en conseguirlo.

La meta les convierte en el único matrimonio catalán y español en conseguirlo. / Mireia Arso

Susana Paz

Cuando el pasado 28 de noviembre el avión aterrizó en la República de Palau (Oceanía)Enric Moreno se volvió hacia su esposa, Mayte Galindo, la besó y le dijo "felicidades". No era ningún aniversario pero sí la celebración de un hito muy excepcional: llegaban al último país del mundo que les faltaba por visitar. El que hacía 195, la cifra reconocida por la ONU. En realidad, han pisado más, 204 (como Transnístria y Kosovo) y han repetido 73. Pero alcanzar los 195 es una cifra de récord Guiness al alcance de poquísimos escogidos: como pareja y como mínimo, ahora mismo, es el único matrimonio catalán y español que lo ha realizado.

Lo cierto, explican, es que no tenían ningún interés "en coleccionar países", pero el ritmo viajero que han impreso en sus vidas, sobre todo ya abuelos y jubilados, ha hecho que este noviembre los manresanos Mayte Galindo (Sástago , 1956) y Enric Moreno (Celrà, 1954) completaran un paseo por el mundo que ha durado 44 años. Desde que se casaron, el 2 de junio de 1979 (aniversario de Enric), hasta el pasado 30 de noviembre.

Desde el primer viaje conjunto a Londres para celebrar la boda hasta recorrer las seis islas del Pacífico que les faltaban: Nauru, Tuvalu, Kiribati, islas Marshall, la Micronesia y Palau. Seguramente, unos lugares que no habrían visitado de no haber querido completar las casillas de los 195 países. Ahora, dicen, "nos quitamos un peso de encima".

Solos y acompañados

Moreno, de 69 años, que estuvo un cuarto de siglo vinculado al Centro de Deportes Manresa y fue socio y propietario de la tienda M2, y Galindo, de 67, que había trabajado en una compañía de seguros, en Terrassa, se conocieron estudiando ingeniería. El gusanillo por viajar que Enric experimentó a los 18 años con el primer Interraíl por Europa se convirtieron en el pegamento que ha enganchado a la pareja.

Han viajado solos pero también con sus hijos, Carla y Martí (fisioterapeuta del equipo de fútbol del Girona), una vez cumplieron 12 años. Y lo han hecho con mochila (hasta subir la cuarentena), con bolsa de deportes con ruedas; por libre y con viajes organizados; por tierra, mar y aire.

Perú, el primer gran viaje

Su primer viaje "grande" fue en Perú, en 1980"Viajar nos ha dado la vida", explica la pareja en la sala de los viajes de su casa: una acogedora habitación apretada de recuerdos, de cientos de guías y libros, de álbumes de fotografías y con un original techo enmarcado con espectaculares imágenes tomadas a lo largo de los años. Todo metódicamente documentado. Todo. Cada pasaportecada visadocada libreta en la que Moreno apunta detalladamente la ruta, cada diario de campaña que lleva Mayte desde el primer viaje... Y otra cifra: 77.000 fotografías, además de filmaciones, las primeras en súper-8, de su paso por el globo terráqueo.

Y aunque nunca tuvieron intención de convertirse en "cazapaíses", reconocen que cuando la lista empezaba a acortarse la idea de llegar a los 195 países empezó a calar. Como la lluvia fina. Un punto de inflexión fue el reportaje que en el 2017 publicó el 'Diari de Girona', del grupo Prensa Ibérica de los 45 años dando la vuelta al mundo de Enric Moreno y de los viajes de la pareja: al acabar ese año, ya sumaron 132 países. ¿Y pensaron? "¿Y si lo probamos?". En seis años han cumplido 63. Los países de Europa que había recorrido Enric antes de conocer a Mayte los sumaron en tres semanas en coche.

4 años enteros viajando

Anoten: han pasado 4 años enteros de sus vidas viajandoAsia es su continente favorito. En India han estado 9 veces, la primera, en 1984, justo cuando asesinaron a Indira Gandhi; en China3; en el continente americano15. Han pasado por Afganistán de los talibanes; han estado a 54 grados en el desierto de Gobihan vivido el huracán Sandy en Nueva York y el ciclón Mal en este último viaje. Enamorados de la historia, siempre volverían a Uzbekistán (donde ya han estado 3 veces) y a Estambul (5); no repetirán ni en Haití ("es uno de los países más inseguros del mundo", dice Mayte) ni en Sudán del Sur.

Y aunque la lista de los 195 haya terminado, planes tienen para dar y tomar. Quieren volver a Japón (Enric es un apasionado de la Ruta de la Seda) y en 2029 hacer la Antártida y viajar a África para ver la migración de ñu y celebrar 50 años de casados. Cada viaje que han hecho lo han "disfrutado", aseguran. Y cuando hay problemas, que siempre hay, Enric, dice Mayte, suelta esta frase: "Podría ser peor". Pero, de momento, apenas podría ser mejor.

TEMAS