Nueva polémica con el Imserso: llegan denuncias de empresas

Estas organizaciones alegan presuntos incumplimientos

Primeros problemas de los viajeros del Imserso en los hoteles de las agencias.

Primeros problemas de los viajeros del Imserso en los hoteles de las agencias. / Prensa Ibérica

Se ha desatado una nuevo problema en torno a la gestión de Turismo Social (Ávoris) con respecto a los viajes del Imserso. Algunas fuentes, según preferente.com, indican que varias empresas planean presentar denuncias en la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, alegando presuntos incumplimientos en la organización y comercialización de los tres lotes del programa.

Estos son los problemas que mencionan

El propio medio explica que uno de los argumentos centrales es la precarización del programa debido a la rebaja de categoría de los hoteles. A pesar de que Ávoris se impuso en el concurso público afirmando que la mayoría de los hoteles serían de 4 estrellas, la realidad es diferente.

La información disponible en la web de Turismo Social menciona que "alrededor del 35% de los aproximadamente doscientos establecimientos ofertados son hoteles de 3 estrellas", incumpliendo las expectativas anunciadas.

Se desvelan los únicos destinos del Imserso 2023-2024 con plaza disponible

C. Capó

Los hoteles no son como se esperaban los viajeros

De acuerdo con los pliegos del Imserso, si la ejecución es inferior al 75% de las estancias ofertadas en hoteles de 4 estrellas o más, se aplicará una penalización del 4% del precio del contrato, excluido el IVA. Este incumplimiento podría hacer que Ávoris se enfrente a sanciones millonarias.

Una persona mayor, con el ordenador, busca destino con el Imserso para esta temporada

Una persona mayor, con el ordenador, busca destino con el Imserso para esta temporada / Prensa Ibérica

Puede llegar a la Audiencia Nacional

Otro punto de discordia según ellos es la falta de disponibilidad en habitaciones de uso individual, a pesar de que en la propuesta original se comprometieron a un 90%. Estos supuestos incumplimientos serán presentados en recursos legales que al menos dos empresas planean presentar en los próximos días ante la Audiencia Nacional. Aunque esta acción judicial no afectará el funcionamiento actual del programa, podría resultar en la no concesión de las prórrogas establecidas en los pliegos, lo que llevaría a la convocatoria de un nuevo concurso público para la próxima temporada del Imserso, en 2024.