Reunión en Sevilla

Reducir la dependencia tecnológica y asegurar el acceso, claves para el futuro espacial de la UE

Los ministros europeos destacan la necesidad de provechar las actividades espaciales para promover objetivos sostenibles e incrementar el componente comercial de la actividad del sector

El director general de la ESA, Josef Aschbacher.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher. / EP

EFE

El futuro espacial de la Unión Europea pasa por reducir la dependencia tecnológica y por asegurar un acceso continuado al espacio, pero también por aprovechar las actividades espaciales para promover objetivos sostenibles y verdes, y por incrementar el componente comercial de la actividad del sector.

Estas son algunas de las conclusiones a las que han llegado los ministros y representantes de las 40 delegaciones que han participado en la reunión informal ministerial de Competitividad del Espacio y en la sesión de trabajo UE-Agencia Espacial Europea (ESA), ambas celebradas en Sevilla, en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE.

"Tenemos un objetivo principal, claro y contundente, mejorar la vida de los ciudadanos de la Unión Europea desde el espacio", ha remarcado en rueda de prensa la ministra en funciones de Ciencia e Innovación, Diana Morant.

Para ello, la Unión y sus estados miembros han expresado la necesidad de impulsar y desarrollar sistemas espaciales con los que fortalecer la autonomía estratégica, ha apuntado la ministra, quien ha puesto tres ejemplos que ilustran la posición europea en este tema.

El sistema global de navegación por satélite europeo Galileo, "un caso de éxito del concepto de autonomía estratégica de Europa", y el programa Copérnico de observación de la Tierra, clave para llevar a cabo las iniciativas del Pacto Verde Europeo y cuyos satélites permiten monitorizar sequías, incendios o la erupción de volcanes, como en el caso de La Palma.

La ciencia de Copérnico, contra los negacionistas

"Los datos de Copérnico -al que se ha dado en Sevilla un apoyo decidido- nos permiten mostrar a la sociedad la evidencia científica del calentamiento de la Tierra y, por tanto, convertirse en una herramienta clave para contrarrestar los discursos negacionistas".

El tercer ejemplo ha sido la constelación de satélites Iris 2 (Infraestructura para la Resiliencia, la Interconectividad y la Seguridad por Satélite), que está ahora mismo en implementación y que tiene prevista su plena capacidad operativa para 2027.

Sus satélites proporcionarán una infraestructura de comunicaciones segura para los organismos y las agencias gubernamentales de la UE, los servicios de emergencia y las delegaciones europeas en todo el mundo.

Así, el debate político en la ministerial ha girado alrededor de las medidas para garantizar la continuidad y el fortalecimiento precisamente de las infraestructuras y servicios basados en el espacio por parte de la UE, y en proteger los activos espaciales, "hacerlos más competitivos y resilientes", ha apuntado Morant.

La crisis de los lanzadores europeos

Uno de los asuntos discutidos -y más difíciles- ha sido la crisis europea de lanzadores. Desde la suspensión de la cooperación entre la ESA y la agencia rusa Roscosmos por la guerra en Ucrania, Europa no puede servirse de los cohetes rusos Soyuz, y, además, Ariane 6 acumula varios retrasos; también se perdió un ejemplar del Vega C.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, no ha ocultado en los debates la situación de crisis en este asunto, pero ha mostrado su satisfacción por los acuerdos adoptados ayer en la cumbre de la ESA para tratar de paliar la situación, y que suponen un "cambio de paradigma".

Ayer, los ministros que participaron en esa cumbre respaldaron la hoja de ruta de la ESA para garantizar la autonomía y el acceso de Europa al espacio, que incluye una próxima generación de cohetes más competitiva y vehículos de carga capaces de ir y volver de la estación espacial -habrá un concurso de empresas europeas innovadoras-.

Esto requiere capacidad de transporte, acoplamiento en la estación y reentrada, algo que Europa no posee en la actualidad.

"Sevilla ha sido un gran éxito para el espacio", ha señalado este martes el director general de la ESA, quien ha admitido sentirse aliviado porque la negociación con los 27 ha sido muy dura.

El comisario europeo del Mercado Interior, Thierry Breton, ha aplaudido estas decisiones de la ESA, que "van en la buena dirección", pero ha criticado la falta de lanzadores en la actualidad.

En rueda de prensa ha manifestado que como cliente de la ESA no está contento con lo ocurrido (...). "Se nos había prometido un calendario para los satélites Galileo que no se ha respetado".

En este sentido ha dicho que se ha visto obligado a tomar decisiones. "Habida cuenta de que el Ariane 6 no está disponible, se nos ha propuesto desde la ESA recurrir a Space X", y se lanzarán al espacio en 2024 cuatro satélites con dos cohetes de la firma privada estadounidense.

Declaración conjunta

La presidencia española del Consejo de la UE y la presidencia -rotatoria- alemana del Consejo de la ESA han impulsado una declaración conjunta para avanzar en la transición ecológica y la lucha contra el cambio climático a través de programas en el ámbito del espacio.

La declaración, abierta a la firma de los países, también se centra en la colaboración público-privada y en el aumento de la comercialización en el ecosistema espacial europeo, con soluciones más rentables e innovadoras a través del desarrollo de iniciativas de compra pública innovadora.

Además, se destaca la necesidad de asegurar el acceso autónomo, confiable y rentable al espacio para Europa para solventar la inusualmente difícil situación del acceso al espacio.