TM Grupo inmobiliario: liderando el turismo residencial responsable

El holding alicantino ha aprobado su II Plan Director de Responsabilidad Corporativa con 50 compromisos ambientales, sociales y de gobernanza.

Todos los proyectos residenciales tienen en cuenta las características climáticas, ambientales y paisajísticas

Todos los proyectos residenciales tienen en cuenta las características climáticas, ambientales y paisajísticas

Liderar el turismo residencial, hotelero y vacacional responsable. Con ese objetivo, el holding alicantino TM Grupo Inmobiliario ha aprobado su II Plan Director de Responsabilidad Corporativa que afianza y consolida su compromiso por aportar valor real a todos sus grupos de interés.

Su II Plan Director comenzó con la elaboración de dos análisis de materialidad en España y México, que permitieron identificar y priorizar los asuntos en los que la compañía debía enfocar su hoja de ruta en función de su estrategia y las expectativas de sus grupos de interés. “Este ejercicio nos ha permitido confirmar que una empresa como la nuestra debe consolidar su labor en aspectos tan importantes como la transparencia, la defensa de los Derechos Humanos y la preservación del mar y su biodiversidad, entre otros”, asegura José Lucas Serrano, director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de TM Grupo Inmobiliario.

El II Plan Director de Responsabilidad Corporativa de TM contiene 50 compromisos ambientales, sociales y de gobernanza articulados en torno a cuatro ejes: construcción sostenible, valor social compartido, acción por el clima y personas, guiados siempre por los criterios de ética, transparencia y buen gobierno.

Construcción sostenible

Para dar respuesta a este reto, TM se ha marcado tres grandes compromisos vinculados con el urbanismo sostenible, el diseño de las viviendas y el desarrollo de nuevas soluciones basadas en I+D+i aplicadas a nuestro proceso constructivo.

Construcción sostenible

Construcción sostenible / TM

De esta forma, sus proyectos tienen en cuenta desde su concepción, las características climáticas, ambientales y paisajísticas e incluyen soluciones de arquitectura bioclimática, aislamiento acústico y térmico, fuentes de energía renovables, soluciones de movilidad eléctrica, recuperación del agua de lluvia para riego y zonas ajardinadas con especies autóctonas con bajo consumo hídrico.

“Queremos dar un paso adelante en la I+D+i aplicada a la construcción sostenible. Un ejemplo es la investigación que llevamos desarrollando en la ciudad de Benidorm, junto con la Universidad de Alicante, para estudiar la viabilidad de construir rascacielos energéticamente autosuficientes a través de la energía eólica”, asevera Serrano.

Valor social compartido

El cash flow social generado por la compañía y su distribución entre sus grupos de interés en España y México ha superado en los últimos cuatro años los 850 millones de euros (262,5 millones de euros en 2022).

Valor social compartido

Valor social compartido / TM

“TM continúa reforzando su compromiso con la sociedad desarrollando distintas iniciativas, programas y proyectos sociales alineados con los ODS. Para lograrlo, el holding destina anualmente el 1% de su beneficio neto al apoyo de proyectos ESG. En los últimos cuatro años se han impulsado 200 proyectos que han beneficiado a 23.000 personas en España y México, y en las que la compañía ha invertido un millón de euros”, explica el director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa.

Acción por el clima

La defensa del mar y su biodiversidad es uno de los retos más importantes que afrontará la compañía en los próximos años. Por ello, TM tiene previsto crear un gran proyecto junto con Cruz Roja y la Asociación Hippocampus, bautizado como “Mediterráneo Responsable”, que actuará durante los próximos tres años en todo el arco Mediterráneo impulsando acciones de investigación, concienciación y limpieza de fondos marinos y playas.

Personas

El holding alicantino se compromete en su Plan Director de Responsabilidad Corporativa a continuar trabajando en aspectos tan relevantes como fomentar y respetar la diversidad, impulsar el desarrollo profesional y garantizar la seguridad y el bienestar de sus profesionales. Para ello, ya está desplegando su Plan Valor Empleado TM: un plan compuesto por 44 acciones centradas en mejorar el bienestar económico, emocional, profesional, físico y mental de sus 1.829 profesionales (328 en España y 1.501 en México) de 49 nacionalidades diferentes.

Personas

Personas / TM

Buen Gobierno

TM dispone de unas sólidas estructuras de Gobierno Corporativo que lógicamente aplican a la gestión y supervisión de los asuntos relacionados con la sostenibilidad. El Grupo cuenta con una estructura organizativa que garantiza que la Responsabilidad Corporativa está presente en la estrategia y la toma de decisiones.

Por lo que respecta a la transparencia y el diálogo con sus grupos de interés, TM elabora desde 2018 su Memoria de Responsabilidad Corporativa, con referencia a los estándares del Global Reporting Initiative (GRI). Esta memoria, verificada por Deloitte, forma parte de la formulación de cuentas anual de la compañía y se comunica a todos sus grupos de interés.

El Grupo dispone también de un Código Ético y de políticas y normas que refuerzan y garantizan su compromiso con los derechos humanos, así como un sólido Corporate Compliance. Un ejemplo de esas políticas es precisamente la de Responsabilidad Corporativa, donde se establecen los principios de actuación de TM con sus grupos de interés, integrando la Responsabilidad Corporativa en su estrategia y su modelo de negocio.

“El objetivo de esta política es desarrollar nuestra actividad de manera responsable y ética, en línea con nuestra misión, visión y valores, promoviendo relaciones de confianza y aportando valor real a nuestros grupos de interés”, afirma Serrano.