Prensa Ibérica

Begoña Galache Fonseca, nueva directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, destaca el logro conseguido por la cabecera zamorana, líder digital en Castilla y León, según Comscore

La hasta ahora redactora jefe sustituye en el cargo a Marisol López del Estal, que asumirá otras tareas directivas dentro el grupo editorial

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, se dirige a la redacción con Begoña Galache y Ainhoa Moll a su izquierda y Marisol López y Ángeles Rivero a su derecha.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, se dirige a la redacción con Begoña Galache y Ainhoa Moll a su izquierda y Marisol López y Ángeles Rivero a su derecha. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Redacción

Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, ha nombrado directora del periódico a Begoña Galache Fonseca, quien hasta ahora ejercía de redactora jefe. Sustituye en el cargo a Marisol López del Estal, que asumirá otras responsabilidades directivas dentro del grupo después de más de 14 años al frente del diario de referencia de Zamora, que deja como líder digital de toda Castilla y León, según los datos de Comscore.

El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, acudió a Zamora para hacer público el nombramiento de Begoña Galache Fonseca en un emotivo acto celebrado en la redacción de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, en el que estuvo acompañado por Ainhoa Moll, adjunta a la presidencia de Prensa Ibérica y directora editorial, así como por la directora general en la zona, Ángeles Rivero. Javier Moll destacó, “con orgullo”, la privilegiada posición del diario como número uno digital en la comunidad, “algo impensable hace unos años”, reconociendo así el esfuerzo del equipo liderado hasta ahora por Marisol López del Estal. Al mismo tiempo, agradeció a la nueva directora, Begoña Galache Fonseca, su dedicación y tuvo palabras de ánimo para los trabajadores del periódico. “Nos aguardan nuevos e importantes proyectos”. Subrayó, además, la pertenencia “a la casa” de ambas periodistas, iniciadas en su profesión casi al mismo tiempo que nacía LA OPINIÓN DE ZAMORA, más de treinta años atrás.

Es un honor dirigir el periódico que forma parte del ADN colectivo de Zamora

Begoña Galache

La nueva directora dijo asumir con “enorme responsabilidad el honor que supone dirigir un medio de comunicación que forma parte del ADN colectivo de este territorio”. Una etapa que afronta “rodeada de un equipo magnífico de personas, grandes profesionales” con los que seguir a la cabeza y ahondar en la transformación digital que ha llevado al periódico a esa primera posición que le otorga Comscore, la medidora de audiencias web.

Begoña Galache, nueva directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Begoña Galache, nueva directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. / EMILIO FRAILE

Marisol López del Estal dio las gracias al conjunto de los trabajadores alabando el esfuerzo “con el que habéis conseguido que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA llegue a lo más alto” e instando a “seguir en este oficio elegido por vocación y hacerlo con ilusión”.

Begoña Galache Fonseca nacida en San Sebastián, pero fuertemente vinculada a Castilla y León y en concreto a Zamora, es licenciada en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad del País Vasco. Posee también estudios de Publicidad, por la misma Universidad, y de Criminología por la UNED. Comenzó su carrera profesional en los informativos territoriales de TVE en Tenerife para incorporarse después a la Cadena Ser en Zamora en 1990. Un año después pasó a formar parte de la plantilla de LA OPINIÓN DE ZAMORA. Tras un breve paréntesis como jefa de prensa del entonces Gobierno Civil de la provincia, en 1992 se reintegró como redactora del periódico de los zamoranos, donde ha ejercido su carrera destacando en las distintas áreas donde ha trabajado. Por su labor ha sido distinguida, entre otros, con el premio Ortega y Gasset de investigación periodística, en el año 1998, junto con Irene Gómez Galicia, periodista también de LA OPINIÓN-EL CORREO. Igualmente, ha sido promotora de secciones pioneras en el periodismo como "Zamoranos en el mundo", dedicado a los emigrantes en la diáspora que se mantiene en este diario desde la década de los 90 como todo un referente. En 2009 fue nombrada jefe de Sección de Local. En 2018 asumió las funciones de redactora jefe, que ha mantenido hasta la actualidad.

Prensa Ibérica, líder

Prensa Ibérica, grupo líder de la información regional en España, edita 26 periódicos impresos y digitales, 61 crónicas locales, 4 revistas y 55 publicaciones corporativas en todo el país. Con dos millones de lectores en papel (EGM) y más de 217.000 ejemplares diarios (OJD), el grupo es líder en audiencia y difusión en diversas autonomías y cuenta con un creciente posicionamiento en soporte digital.

Según los últimos datos de Comscore, Prensa Ibérica es líder entre los grupos editores españoles con 26,3 millones de visitantes únicos y roza los 600 millones de páginas vistas al mes.