Rissaga o meteotsunami: el espectacular fenómeno meteorológico que afecta a las costas de Baleares

El puerto de Ciutadella es el lugar de España donde las rissagas son más frecuentes

Las rissagas son fenómenos meteorológicos costeros, muy frecuentes en Baleares, que se caracterizan por unas bruscas subidas del nivel del mar. Conocidos también como ‘meteosutnamis’, por su relación directa con la presión atmosférica, se producen sobre todo en Menorca, aunque también se han registrado algunos en la zona norte de Mallorca.

Momentos antes de una rissaga, se produce una repentina retirada del agua por lo que las embarcaciones amarradas en el puerto quedan repentinamente posadas sobre el lecho marino. Instantes después, de manera rápida, el agua vuelve al puerto de forma violenta, lo que hace que se desborde, provocando daños que pueden ser muy graves. Prueba de ello, es la rissaga que se registró en 2018 y que afectó especialmente al puerto de Alcúdia.

¿Por qué se producen?

resaca
scilación del nivel del mar presión atmosférica

Para que esto ocurra, se debe dar una serie de condiciones meteorológicas. El día debe amanecer bochornoso y nublado, con cielos muy tapados y, a veces, con lluvias de barro ya que llega aire en superficie del Sáhara, que contiene arena del desierto.

De forma más técnica, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología, María José Guerrero, detalla que "es preciso que haya masas de aire cálido, normalmente procedentes de África, entre los mil y los mil quinientos metros de altitud. Y por encima de estas tiene que haber una inestabilidad atmosférica y vientos fuertes en torno a los cinco mil metros de altitud”.

Estas condiciones provocan oscilaciones del nivel del mar con una periodicidad de minutos y cuando llegan al puerto se amplifican debido a la resonancia y a la geometría del mismo.

Sebastià Monserrat, catetrático de la UIB, aseguró a este diario que para entender una rissaga “hay que comprender que en cualquier puerto el agua tiene una oscilación propia. Cuando hay una fuerza exterior, esta oscilación se ve amplificada. Y en vez de ser de pocos centímetros puede ser de algunos metros dentro del puerto”.

¿Dónde se pueden producir las rissagas?

Se puede producir en cualquier puerto o cala, no es un fenómeno autóctono de Baleares, aunque el puerto de Ciutadella, por sus especialidades características y dimensiones -estrecho, alargado y poco profundo-, es el lugar de España donde este fenómeno es más frecuente.

¿Qué puertos de la Mallorca son más sensibles a rissagas?

A pesar de que las rissagas son más frecuentes en Menorca, también se producen en algunos puertos del norte de Mallorca. En algunos puertos del norte de Mallorca también hay rissagues. En Portocolom y Porto Cristo se han registrado algunas veces. Y, ocasionalmente, en el Port de Sóller.