Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En contra

«La onda de Tonga nos llegó a la vez a Mallorca por norte y sur»

Sebastià Monserrat (Palma, 1964), catedrático de Física de la Tierra de la Universitat de les Illes, trabaja para difundir con rango científico la peculiar ‘rissaga’ del Port de Ciutadella, que ha sistematizado en el concepto de ‘meteotsunami’ donde se resalta el origen meteorológico del fenómeno

«La onda de Tonga nos llegó a la vez a Mallorca por norte y sur» Guillem Bosch

Para que se haga cargo del tipo de entrevista: «¿Nos quedaremos sin playas?»

Uyyy, un factor a considerar para saberlo es el cambio del nivel del mar, que sube según todos los modelos y observaciones. Las playas pueden verse afectadas.

¿Por dónde es más probable que nos ataque el mar?

El mar nos ataca por todas partes, con distinta frecuencia. Las mareas tienen una periodicidad de horas, el oleaje de segundos, y en medio están las oscilaciones del orden de minutos, los tsunamis y meteotsunamis.

¿Con cuánta antelación puede predecirse un tsunami?

El nivel del mar sube y baja en minutos, por lo que depende de la causa. El origen más frecuente es un terremoto que se propaga por el agua, y se puede predecir con bastante exactitud a qué hora llegará a la costa. Se simula bien.

¿El archipiélago de Tonga está en el vecindario?

Se halla en las antípodas, provocó a la vez un tsunami y el estruendo de una onda atmosférica que da vueltas a la Tierra. La onda de Tonga nos llegó a la vez a Mallorca por norte y sur.

¿‘Cazador de tsunamis’ es una profesión?

Jajaja. Es una flipada del periodista que me hizo la entrevista. Estudiamos cómo se comportan y cómo predecirlos. Los tsunamis no son aquí muy frecuentes, salvo un terremoto en el Norte de África, pero un fenómeno parecido es la rissaga de Ciutadella, a la que hemos llamado meteotsunami.

¿El abrupto talud continental nos protege de un tsunami generado en el norte de África?En principio, no nos protege. Lo crucial es la amplificación de la oscilación inicial del terremoto, que en el Mediterráneo occidental son más infrecuentes que en el oriental. ¿Se compromete a explicar la ‘rissaga’ en cinco líneas?

Sí. Comporta un ritmo de oscilación, como el agua de una bañera al moverla. Cuando entra en resonancia, el puerto de Ciutadella tiene unas características que le proporcionan una gran amplificación, mayor que en otros lugares.

¿Por qué hay ‘rissaga’ en Ciutadella y no en el Port de Sóller?

La rissaga depende de la geometría del puerto y de su orientación. El de Ciutadella es poco profundo y alargado, en una metáfora radiofónica es un excelente receptor, que selecciona una frecuencia concreta y la amplifica.

Han instalado detectores de la ‘rissaga’.

Tenemos aparatos en el interior y a nivel del mar. Se puede predecir una situación meteorológica propensa a la rissaga, pero no podemos distinguir su magnitud. Es una primera idea, la misma que puede tener un residente de Ciutadella al ver un cielo tapado y cargado.

¿De qué elevación del nivel del mar estamos hablando?

La oscilación diaria en Ciutadella gira en torno a los diez centímetros. Por encima del medio metro, no sería anormal en el Atlántico o con pantalanes flotantes, pero afecta en un puerto cerrado. El nivel catastrófico supone subidas de tres o cuatro metros, que revisten daños de importancia.

El tsunami es destructivo en la costa y pasa desapercibido en alta mar.

El tsunami es muy curioso. La perturbación inicial ocupa toda la columna de agua, y la altura del oleaje puede limitarse a centímetros. Al acercarse a la costa disminuye la profundidad y la energía se comprime, con lo cual se manifiesta la gran ola que se transmite hacia el interior.

Un tsunami le sirve a usted de promoción.

Cuando se produce, crece el interés y es más fácil obtener financiación. Ahora ya no necesitamos esta ayuda.

¿La calima sahariana arruinará los días claros en Balears?

Tiene una cierta relación con la rissaga de Ciutadella, porque el viento caliente de África y la lluvia de fango coinciden con sistemas favorables al meteotsunami. Y se observa que la llegada del periodo del año con calima se va adelantando progresivamente.

¿Se asocian demasiados fenómenos al cambio climático?

Hay que ir muy alerta. El cambio climático está de moda, y es lo primero en que se piensa. Es difícil de observar por la gente de la calle, que le atribuye con facilidad el que un año sea más caluroso o tenga más lluvias.

¿Deberíamos estar asustados?

Hemos de tener respeto, siempre. Una de las ventajas de la propia Naturaleza es su lentitud, que nos da tiempo para adaptarnos.

Compartir el artículo

stats