Impedir la plaga

La variante más peligrosa del 'dragón amarillo' que ataca a los cítricos llega a la Unión Europea

Intercitrus alerta de la presencia en Chipre del vector 'diaphorina citri' que causa el también conocido como 'greening'

El sector reclama a Bruselas medidas para impedir que la plaga se extienda

Aspecto de los adultos y las ninfas de 'diaphorina citri' .

Aspecto de los adultos y las ninfas de 'diaphorina citri' . / IVIA

M. Cantero

Intercitrus ha alertado este lunes de la presencia en la Unión Europea (UE) del vector más peligroso de la que se considera la enfermedad citrícola más devastadora. Según la organización que representa al sector, hasta el momento, los países del Mediterráneo y la UE siguen siendo la única gran zona de producción citrícola que se resiste a sufrir la presencia de esta grave patología, que es la causada por la bacteria candidatus liberibacter que provoca el huanglongbing o HLB (también conocido como greening o dragón amarillo.

Imagen de un adulto de 'diaphorini citri' posado sobre una hoja .

Imagen de un adulto de 'diaphorini citri' posado sobre una hoja . / IVIA

Pero esta situación está ahora doblemente amenazada, según indica Intercitrus. De un lado, por la ya conocida expansión en el norte de España y por casi todo el litoral atlántico de Portugal de la trioza erytreae –el insecto vector de la cepa africana ‘más benévola’ del HLB- y ahora por la presencia, por primera vez en territorio UE, de la diaphorina citri, que es el psílido asiático portador más eficiente de la cepa más agresiva y letal para los cítricos.

Confirmación oficial

Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal 
localizado en Chipre 

Un hallazgo que añadir a la detección de este mismo vector, confirmada en enero de 2022, en Israel, lo que ratificaría su capacidad para expandirse en el Mediterráneo. En tanto se trata de un insecto regulado como de cuarentena, portador de una enfermedad cuya prevención, combate y detección está tipificada como ‘prioritaria’ –el HLB-, las medidas de erradicación a adoptar en Chipre deberán ser inmediatas. Intercitrus reclama en este sentido a la Comisión Europea (CE) que, para asegurarse de su grado de cumplimiento y dada la gravedad de lo acontecido, abra una investigación sobre el origen del foco (que la EPPO no detalla), supervise y colabore financieramente en la ejecución de estas acciones.