La carrera universitaria con más arrepentidos, según un estudio

Tras conocer las notas de la selectividad, los estudiantes deben decidir qué estudiar y no siempre aciertan

Estudiante

Estudiante / Shutterstock

La elección de una carrera universitaria es un momento crucial en la vida de cualquier estudiante, ya que determina su futuro, especialización y profesión a largo plazo. Aunque algunos tienen claridad sobre su elección, otros se enfrentan a dudas que dificultan la decisión. Tomar una determinación tan importante a los 18 años puede generar confusión y resultar complicado de resolver.

Los que tienen plena certeza, ya sea por vocación o convicción, encuentran la elección sencilla. Sin embargo, muchos de ellos, después de cursar una carrera de cuatro, cinco o seis años, pueden arrepentirse de la decisión tomada en su adolescencia.

Para tomar esta decisión, los jóvenes investigan en páginas web, consultan a conocidos y familiares, y ven videos de antiguos alumnos de la carrera y la institución donde desean estudiar. A medida que los exámenes de selectividad se acercan, es posible que te preguntes qué estudiar y qué opciones generan más arrepentimiento entre los graduados.

Las razones pueden ser variadas: la carrera puede no cumplir las expectativas del estudiante, tener una baja tasa de empleabilidad al finalizar la universidad o simplemente no ser adecuada por motivos personales.

ZipRecruiter, un portal de empleo en Estados Unidos, llevó a cabo un estudio en el que encuestó a 1.500 graduados. Los resultados revelaron que los estudiantes de Periodismo son los que más se arrepienten de su elección, con un abrumador 87% de ellos lamentando haber estudiado esa carrera.

Entre las razones se encuentran la falta de relación entre lo estudiado y el trabajo posterior, así como la escasez de oportunidades laborales. El estudio también señala otras titulaciones con altas tasas de arrepentimiento, como Sociología (72%), Bellas Artes (72%), Comunicación Audiovisual (64%), Marketing (60%), Ciencias Políticas (56%) y carreras de Biología y Filología (52%).

Por otro lado, hay carreras en las que los estudiantes se sienten muy satisfechos, como Informática, Ingeniería, Enfermería, Administración y Dirección de Empresas, Finanzas, Psicología o Recursos Humanos.