Pseudoterapias

El resurgir de las pseudoterapias: un evento promete "revertir" el autismo con un producto ilegal

Autismo España denuncia la celebración, en septiembre, de una conferencia organizada por Josep Pàmies, que ya fue sancionado en 2018 con una multa de 600.000 euros por promover el uso del clorito de sodio

La charla está a cargo de un naturópata que asegura haber "recuperado" a 325 niños con autismo

Más de 450.000 personas en España tienen Trastorno del Espectro Autista.

Más de 450.000 personas en España tienen Trastorno del Espectro Autista.

Nieves Salinas

Sorpresa en Autismo España. Tras unos años de cierta tranquilidad, los defensores del clorito de sodio -también conocido como MMS, Miracle Mineral Solution, un derivado de la lejía cuya venta está prohibida en España desde 2010- vuelven a la carga en la promoción de este viejo y peligroso suplemento que, se atreven a sostener, puede "revertir" el autismo. Lo hacen nada más y nada menos, explica la entidad a El Periódico de España, de Prensa Ibérica, de la mano del empresario catalán Josep Pàmies, que ya fue sancionado en 2018 con una multa de 600.000 euros por publicitar el uso de este compuesto ilegal en otro evento y que lleva décadas promoviendo todo tipo de terapias alternativas. En una suerte de desafío, Pàmies ha organizado una conferencia en Lleida, en septiembre, bajo el título de 'El autismo es recuperable'.

De hecho, el evento, convocado para el 9 de septiembre en la localidad ilerdense de Balaguer, se plantea como un aniversario de aquel por el que Pàmies fue multado. Precisamente por promocionar ese producto ilegal y muy peligroso. "Es sorprendente. Parece que no le afecta los efectos que pueda tener", indica a este diario Paloma Rodrigo, responsable del área de Derechos de Autismo España. No deja de llamar la atención, dice, que, tras la cuantiosa multa que se le impuso en su momento, el responsable de Dulce Revolución -una cooperativa desde donde promociona todo tipo de curaciones milagrosas-, vuelva a organizar un acto de esas características por el que, además, si llega a celebrarse, quiere cobrar a los asistentes, a modo de "aportación para sufragar gastos", 15 euros.

El cuento del clorito

No es la primera vez que Autismo España -confederación que representa a 176 entidades miembro que prestan apoyo a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias- se ve obligado a poner en conocimiento de diferentes entidades sanitarias el peligro de la promoción de "algún supuesto tratamiento, una cura mágica frente al autismo", recuerda Rodrigo. La promoción del clorito de sodio vivió su momento álgido en 2017, cuanto tanto Pamiès, como otros acérrimos defensores de las pseudociencias, promocionaban sin descanso este mejunje que publicitaban para acabar con todo tipo de dolencias, desde el cáncer hasta el SIDA o el ébola. También para revertir el autismo.

El evento que denuncia Autismo España.

El evento que denuncia Autismo España. / CEDIDA

El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro, según la descripción de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) en la alerta en la que, en 2010, prohibía su venta. Todas esas sustancias, añadía la Agencia en aquella alerta sanitaria, "tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, nauseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia (un trastorno sanguíneo en el cual se produce una cantidad anormal de metahemoglobina)". En 2019, la Fiscalía General del Estado abría diligencias de investigación sobre la venta en Internet de clorito de sodio que, todavía, podía encontrarse fácilmente en diferentes plataformas y páginas web

Con la llegada de la pandemia de coronavirus, esos mismos promotores del MMS -casi siempre a través de redes sociales- publicitaban el suplemento para "curar" el coronavirus. Organizaciones como Círculo Escéptico o la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, entre otras, llevan años denunciando los postulados que venden en diferentes foros, desde charlas en Universidades hasta eventos y ferias de medicina natural. 

"Falsas expectativas"

"Están creando falsas expectativas a las familias, asegurando que el autismo se puede curar, lo que es una absoluta mentira y está vulnerando los derechos de esas familiasMostramos nuestro rechazo frontal y absoluto. Además, es muy dañino para las personas y ese tipo de eventos (como la conferencia programada en Lleida) ofrecen connotaciones negativas sobre el TEA, como si fuera malo", añade Paloma Rodrigo.

El evento de Lleida se plantea como un aniversario del celebrado en 2018 con el mismo nombre, por el que Pàmies fue sancionado

El evento de Lleida se plantea como un aniversario del celebrado en 2018 con el mismo nombre, por el que Pàmies fue sancionado. En esta jornada está previsto que intervenga Gregorio Placeres, que se presenta en el cartel promocional como 'licenciado en Química y naturópata' y que asegura haber 'recuperado' a 325 niños por ingerir clorito de sodio.

Evitar su celebración

Ante la noticia de esta conferencia, la Confederación Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme han solicitado a las autoridades y administraciones competentes -a las que han dado traslado de los hechos denunciados-, que hagan lo posible para evitar que se celebre. "Una vez más, insistimos en que, a día de hoy, las únicas intervenciones recomendadas a nivel nacional e internacional para el abordaje del autismo son de carácter psicoeducativo y deben basarse en la mejor evidencia científica disponible, incorporando tanto el criterio profesional experto como las prioridades y los derechos de las propias personas con TEA y sus familias", señalan.

Ione Belarra en una visita al Centro Español de Autismo.

Ione Belarra en una visita al Centro Español de Autismo. / EPE

Reiteran, además, que el clorito de sodio "no sólo es ineficaz en el tratamiento del autismo, como puso de manifiesto el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras en 2016, sino que está catalogado como compuesto ilegal por la AEMPS". Por todo ello, advierten: la celebración de esta conferencia supondría "una clara vulneración de los derechos de las personas con autismo y sus familias, ya que sólo contribuiría a generar falsas expectativas".

Derechos fundamentales

Desde Autismo España, la Federació Autisme Catalunya y la Federació Catalana d’Autisme indican que seguirán trabajando "para garantizar los derechos fundamentales de las personas con TEA y sus familias, denunciando cualquier tratamiento pseudocientífico que asegure la curación del autismo". La Confederación ha enviado una carta de denuncia sobre estos hechos a Josep Pàmies, organizador y convocante del acto.

Además, esta organización ha dado traslado de los mismos hechos a los organismos competentes, entre ellos, el Centro Español en Trastorno del Espectro del Autismo, que depende del Ministerio de Derechos Sociales, para "que inicien los trámites que consideren oportunos para velar por la defensa de los derechos de las personas con TEA y sus familias".