Accidente en Asturias

La reacción de Barbón al accidente de los Lagos: no descarta ahora el tren cremallera y habrá reformas en la carretera

El Presidente del Principado de Asturias adelanta que habrá mejoras de seguridad en la vía de Covadonga, como ampliar espacios para el cruce de autobuses y hacerlos "obligatorios"

La reacción de Barbón al accidente de los Lagos: no descarta ahora el tren cremallera y habrá reformas en la carretera.

La reacción de Barbón al accidente de los Lagos: no descarta ahora el tren cremallera y habrá reformas en la carretera.

Ramón Díaz

El tren de cremallera de Covadonga a los Lagos no está definitivamente descartado. Así lo ha reconocido este miércoles el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, tras finalizar el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura, celebrado en Cangas de Onís. El jefe del Ejecutivo autonómico sí admitió que sería “muy complicado” que saliera adelante ese proyecto, que se puso sobre la mesa hace ya dos decenios, como alternativa al actual plan de transporte a los Lagos en autobuses y taxis, y que desde algunos sectores se defiende como alternativa para evitar accidentes como el ocurrido este lunes, al salirse de la carretera y volcar un autobús.

La dificultad radicaría, sobre todo, en que la Ley de Parques Nacionales prohíbe ese tipo de infraestructuras, salvo que sean de interés general, algo que resultaría “difícil” de argumentar en este caso, resaltó Barbón, quien en todo caso cree que sería “bueno” que se estudiara esa posibilidad. "Soy heterodoxo, no descarto nada por sistema", ha subrayado el presidente autonómico, quien ha resaltado la diferencia entre el tren de cremallera a los Lagos y el tren de cable a Bulnes, pues en este caso el interés general estuvo justificado ya que “da servicio a una población”.

Barbón ha insistido en que "más importantes" que las medidas a largo plazo, como podría ser el tren de cremallera, son las actuaciones a corto plazo. En este sentido, ha anunciado que este jueves habrá una reunión urgente del comité de seguimiento del plan transporte a los Lagos, en la que se buscarán acciones inmediatas para evitar el riesgo de nuevos accidentes como el ocurrido este lunes.

Entre esas actuaciones, Barbón adelantó la de habilitar espacios más amplios para el cruce de autobuses y hacerlas “absolutamente obligatorias”. Sobre la posibilidad de que el transporte de viajeros a los Lagos se realice en microbuses, Barbón ha subrayado que desconoce si sería una buena solución porque prefiere esperar a los informes técnicos los que determinen qué hacer para mejorar la seguridad en la carretera de los Lagos.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que “no hay marcha atrás” en el plan de transporte a los Lagos, en el sentido de volver a permitir que accedan al parque nacional los vehículos particulares durante todo el año. Barbón reveló que desde el año 2005 han subido en los autobuses del plan de transporte a los Lagos 2,5 millones de personas. Volver a la situación anterior al plan de transporte sería “insostenible”, según Barbón, y supondría una grave afección, “tanto a la seguridad de las personas como a la del medio ambiente”.

Asuntos tratados en el Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, celebrado en el Aula del Reino de Asturias, en Cangas de Onís, acordó aplazar la aprobación de la Ley del Reto Demográfico, que estaba en el orden del día atendiendo así una petición del portavoz del Grupo Popular en la Junta General, Diego Canga. Barbón anunció que la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, se pondrá en contacto con Canga y los demás portavoces parlamentarios –previsiblemente excepto el de Vox– para analizar la posibilidad de introducir modificaciones y sugerencias en el texto legislativo. Los cambios podrían introducirse tanto antes de la aprobación de la Ley como con posterioridad, en el Parlamento asturiano, ha apuntado Barbón.