Flor de Sal d’Es Trenc apuesta por preservar la isla y generar puestos de trabajo

La marca celebró ayer su 20º aniversario con la apertura de una ‘pop up store’ y la presentación de su plan de expansión internacional

Hace ya 20 años que se cosecharon en las Salinas de Es Trenc los primeros cristales salinos.

Hace ya 20 años que se cosecharon en las Salinas de Es Trenc los primeros cristales salinos. / carlota pizá. palma

Hace 20 años, los «agricultores del mar» cosecharon en las Salinas de Es Trenc los primeros cristales salinos. Ayer, celebraron en el Port d’Andratx dos décadas desde que los maestros salineros empezaran a cultivar a mano la sal más preciada de Mallorca, indispensable en muchas cocinas, con la apertura de una tienda pop up. En el evento, también se conmemoraron los 65 años de actividad ininterrumpida de las Salinas y se anunció el inicio de la comercialización de la marca Flor de Sal d’Es Trenc el próximo año.

Algunos de los temas que se pusieron sobre la mesa fueron los acuerdos de colaboración con empresas como Cleanwave Foundation, y sus iniciativas por la preservación y regeneración de los entornos naturales, o La Fiore, la fábrica de vidrio soplado de la isla con la que han colaborado en una edición limitada de saleros personalizados. Además, se presentó el plan de expansión de la marca, con nuevas aperturas en Mallorca, para contribuir en la economía circular y local y generar puestos de trabajo en la isla, y ofreciendo visitas guiadas a las Salinas.

Uno de sus planes para el próximo año es cruzar el charco a nuevos mercados internacionales como Japón y Reino Unido, ya importadores y distribuidores del producto tradicional mallorquín. El primero, desde que la marca viajara al país para la 48º edición de la Exhibición Internacional de Comida y Bebida Foodex Japan en 2023.

Autoridades y representantes ayer en la inauguración.  | FLOR DE SAL D’ES TRENC

Autoridades y representantes ayer en la inauguración. | FLOR DE SAL D’ES TRENC / carlota pizá. palma

Otras marcas no se perdieron la celebración y ofrecieron, a lo largo de la tarde, un tast de productos locales, como Sobrasada de Mallorca, los licores de Cabrabroc Ginebra, Camp Mallorquí y su nuevo producto de algarrobas y almendras, los tés Mima Terra y los perfumes de Agua de Baleares. A la inauguración de la tienda efímera acudieron autoridades como Estefanía Gonzalvo, alcaldesa de Andratx, y representantes del GOIB.

Las Salinas de Es Trenc son famosas por su enclave privilegiado en el paraje natural y protegido en Balears. Un paisaje de balsas de agua de mar y especies únicas que destaca por su enfoque en la sostenibilidad, la tradición y la artesanía. Su sal ha recibido reconocimientos internacionales como el ‘100% Sal Marina’ de AENOR y la inclusión en el ROA del oficio artesano de Salinero y Maestro Salinero.