Veleros clásicos que han visitado Mallorca

‘Eye of the Wind’, un velero muy fotogénico

El ‘Eye of the Wind’ fondeado cerca de Camp de Mar en octubre del año 2017.

El ‘Eye of the Wind’ fondeado cerca de Camp de Mar en octubre del año 2017. / Manuel R. Aguilera

Manuel R. Aguilera

El Eye of the Wind, una venerable embarcación de dos palos que atesora en sus cuadernas nada más y nada menos que ciento doce años, un contrapunto a las modernas naves pletóricas de tecnología y diseño.

La historia del Eye of the Wind comienza en 1911 cuando fue construido como velero de carga en Alemania, concretamente en el astillero Lühring situado en la población de Brake, en el Mar del Norte. Fue su construcción número 115 y su nombre inicial fue Friedrich por encargo de un capitán y armador Johann Friedrich Kolb.

Hasta 1923 estuvo navegando en la ruta entre Alemania y América del Sur, al año siguiente fue adquirido por un armador sueco, que le puso el nombre de Sam, pasando, dos años después a manos de otro dueño de la misma nacionalidad. Más tarde se le instaló un motor de dos tiempos y se le puso el nombre de Merry, así estuvo navegando como pequeño carguero principalmente en el Báltico y el Mar del Norte, no siendo militarizado durante la segunda guerra mundial, al contrario de otras embarcaciones de otros países, al tener bandera sueca. En 1955 y debido a una tormenta, embarrancó y cuando se rescató fue reconvertido en pesquero y pasándose a llamar Rose Marie. En los años sesenta, cambió de armador dos veces y recuperó el nombre de Merry, hasta 1970 en que un incendio lo dejó muy malparado.

En 1973, después de algún intento de convertirlo en un bar, un comprador británico se hizo con él con la idea de restaurarlo, estando casi cuatro años en un astillero en Faversham, en la costa este de Inglaterra, tomando su actual aspecto y nombre de Eye of the Wind, siendo substituidas sus bodegas de carga por acomodaciones para pasajeros, y empezando a partir de entonces una nueva vida. A partir de este momento comenzó a realizar viajes por todo el mundo y participando en multitud de eventos. Entre 1976 y 1978 realizó su primera vuelta al mundo.

El ‘Eye of the Wind’ fondeado en el Port de Sóller en octubre del año 2013.

El ‘Eye of the Wind’ fondeado en el Port de Sóller en octubre del año 2013. / Manuel R. Aguilera

En el año 2000 fue comprado por un hombre de negocios danés, que lo convirtió en yate privado, restaurándolo completamente. Finalmente en el año 2009 pasó al operador alemán Forum Train & Sail, que lo utiliza principalmente en programas de educación marítima, como buque escuela a vela y para chárter.

Como se ha comentado ha participado en multitud de eventos, como la operación Drake, viaje de casi dos años siguiendo la ruta de Francis Drake o el 200 aniversario de la colonización de las islas Pitcairn, donde acabaron los amotinados de la Bounty. También ha tomado parte en diversas regatas de la Tall Ships Race. Además ha colaborado en diferentes películas de piratas y aventuras, como Blue Lagoon, Nate and Hayes, White Squall, Taipan y otras varias en las que han participado actores y actrices como Brooke Shields, Tommy Lee Jones o Jeff Bridges.

Sus características principales actuales son 40,2 metros de eslora total y 31,4 en la línea de flotación, manga de 7 metros un desplazamiento de 420 toneladas, una superficie vélica de 750 metros cuadrados, estando dotado asimismo de un motor auxiliar. Teniendo una capacidad para aproximadamente veintiséis personas, diez de ellos tripulantes fijos.

Esta preciosa nave ha visitado la isla en diferentes ocasiones, como en septiembre y octubre del 2013, en que se le pudo ver fondeado en la Bahía de Palma y en el Port de Sóller o la última visita que fue en octubre del año 2017 en que fondeó cerca de Camp de Mar.

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