Crisis migratoria

Acnur exige vías seguras para evitar tragedias como el mortal naufragio en el mar Jónico

Un equipo del organismo llegó a la ciudad griega de Kalamata, donde se encuentran los supervivientes, para evaluar las necesidades y prestarles asistencia así como apoyar a las autoridades locales

Mueren al menos 59 migrantes en un naufragio ante la costa de Grecia.

Mueren al menos 59 migrantes en un naufragio ante la costa de Grecia. / BOUGIOTIS EVANGELOS

EFE

La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Sophie Muller, ha reclamado vías migratorias seguras para evitar tragedias como el naufragio ocurrido frente a las costas de Grecia: "Nadie debería tener que arriesgar su vida cuando huye para salvarla".

En declaraciones a EFE este jueves, Muller se ha mostrado consternada por la que se puede convertir en la peor tragedia en la costa griega de los últimos años: al menos 79 personas han fallecido, cientos están desaparecidos y 104 han sido rescatados con vida.

Acnur no dispone por el momento de datos sobre los perfiles de los migrantes que viajaban a bordo de la embarcación, que partió de Libia, aunque cada vez son "más diversos y más vulnerables" en esa ruta por el Mediterráneo, en la que hasta el momento han muerto 1.039 de migrantes en lo que va de año.

Un equipo de Acnur ha llegado a la ciudad griega de Kalamata, donde se encuentran los supervivientes, para evaluar las necesidades y prestarles asistencia así como apoyar a las autoridades locales.

"Hemos dado una respuesta inmediata proporcionando artículos no alimentarios a la Guardia Costera griega para ayudar a los supervivientes y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha facilitado servicios de intérpretes en los hospitales para las primeras intervenciones de emergencia", ha explicado Muller.

Una vez que hablen con los supervivientes, conocerán sus necesidades y si precisan solicitar protección internacional. Entre los perfiles de los migrantes que han empleado esta ruta a lo largo de año, había personas procedentes de la República Democrática de Congo, Siria, Bangladesh, Pakistán y hasta de Líbano.

"Cada vida perdida es una tragedia", ha lamentado Muller, que cree que estas muertes podrían evitarse creando vías migratorias seguras para quienes se ven obligados a huir de sus países por conflictos y persecuciones.

"Nadie debería tener que arriesgar su vida cuando huye para salvarla. En el momento en que suben en una embarcación ya es demasiado tarde, el trabajo se debería hacer antes para lograr que tengan vías más seguras", remarca la representante de Acnur en España.

En este sentido, añade, la lucha contra el tráfico de personas es fundamental así como el trabajo que desarrolla ACNUR para mejorar la situación de protección de los migrantes en cada país de tránsito en su proyecto migratorio.