SANIDAD

Traumatólogos alertan del aumento de accidentes por el uso de patinetes eléctricos

Los médicos advierten de que uno de cada cuatro siniestros que llegan a urgencias requieren cirugía y que un tercio de los mismos suelen sufrir traumatismos craneoencefálicos | Demandan que el uso del casco y los controles de alcoholemia sean obligatorios para estos desplazamientos

Varias usuarias alquilando patinetes eléctricos en el Centro de Málaga.

Varias usuarias alquilando patinetes eléctricos en el Centro de Málaga. / ÁLEX ZEA

Arancha Tejero

La introducción de los patinetes eléctricos como medio de desplazamiento, junto a las bicicletas o las nuevas modalidades de sharing, han supuesto un cambio de paradigma de movilidad en las ciudades españolas en los últimos años. Su precio económico y la facilidad para desplazarse lo han llevado a posicionarse como uno de los vehículos de movilidad personal (VMP) más populares en estos momentos. Sin embargo, su integración de manera segura en la circulación de Málaga sigue siendo una asignatura pendiente y los médicos alertan de un aumento de los accidentes provocados por los mismos.

"La gente no es consciente de que lo que tiene entre manos es un vehículo que, aunque tiene una velocidad limitada, pone en peligro tanto su integridad como la de las personas que van por la vía pública", reflexiona Juan Miguel Gómez, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, que asegura que en el Hospital Clínico han observado como los accidentes con patinetes son cada vez más habituales, hasta tal punto que la incidencia a día de hoy es equiparable a los provocados por motocicleta.

Aproximadamente, un tercio de los pacientes que tienen este tipo de accidentes sufren un traumatismo craneoencefálico, más del doble de lo que se produce en los ciclistas; otro tercio acaba con alguna fractura, que en su gran mayoría suelen necesitar una operación quirúrgica, y solo un tercio sufre únicamente contusiones, según el doctor Gómez, que subraya que uno de cada cuatro accidentados por patinete suele necesitar un tratamiento quirúrgico. Y "lo más preocupante" es que es una cifra que va en aumento y que en el mes de mayo ya provocó dos fallecimientos en la provincia de Málaga.

Asimismo, Rafael López Arévalo, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Quirónsalud Málaga, subraya que han tenido ya varios casos de traumatismos craneoencefálicos graves e incluso algunos casos de fractura de vértebras cervicales. "Precisamente ayer entró un chico con una fractura muy compleja que suele producirse por accidentes de motocicletas o caídas desde una gran altura", señala el doctor López, que hace hincapié en que cada mes realizan al menos una cirugía traumatológica por culpa de este tipo de accidentes.

"Es cierto que la gran diferencia respecto a las motos es que solo alcanzan una velocidad máxima de 25 km por hora, pero, por otro lado, van mucho más desprotegidos", apunta Gómez, que añade que, aproximadamente, por cada 100.000 viajes en patinete hay 25 visitas a urgencias. En palabras del traumatólogo, las lesiones más frecuentes son las ligamentosas tanto de la muñeca como de la rodilla, así como las fracturas de mano, muñeca, pie y tobillo.

"Por cada 100.000 viajes en patinete hay 25 visitas a urgencia"

No obstante, esta tendencia creciente de accidentes no afecta únicamente a los conductores de los patinetes, sino también a los peatones que son atropellados por los mismos. De hecho, para el doctor López, es casi más peligroso el atropello que la caída, pues al viandante le pilla totalmente desprevenido indefenso, por lo que en la caída es más probable que se fracture. "Los atropellos a peatones también han aumentado y hay algunos que son especialmente graves, sobre todo cuando son personas mayores que suelen fracturarse la cadera", declara.

Según el doctor López, habitualmente es gente joven, entre los 20-40 años, la que conduce el patinete y tiene este tipo de accidentes. Mientras que los atropellados suelen ser personas más mayores, "aunque también se atropella a gente joven". Respecto a la edad de los conductores, el especialista en traumatología del Clínico, matiza que, pese a que pueda sorprender, cada vez hay usuarios de mayor edad. "Hace un mes tuvimos un paciente con una lesión que necesitó cirugía y tenía más de 75 años", recuerda.

Otro dato alarmante, según el doctor Gómez, es que entre un 5 y 10% de los accidentados dan positivo de alcohol en sangre. "El problema es que está normalizado y que uno sale, se toma un par de cervezas y, en lugar de coger el coche o la moto porque cree que está mal, coge un patinete", lamenta el especialista.

Vista del punto de recogida y estacionamiento, con patinetes por las acera y fuera de su zona.

Vista del punto de recogida y estacionamiento, con patinetes por las acera y fuera de su zona.

La elevada incidencia de accidentes por patines deja en evidencia la clara necesidad de una legislación más severa y restrictiva. Los expertos coinciden en que el uso del casco debería ser obligatorio, así como los controles de alcoholemia y de drogas para los conductores.

Además, para el doctor López debería haber un control "mucho más estricto" para el alquiler de patinetes, mientras que, el facultativo Gómez subraya la necesidad de que la DGT lleve a cabo campañas de concienciación al igual que se hace con los coches o las motos. Asimismo, sostiene que es necesario que las administraciones aclaren la normativa dado que "todavía son muchos los que no tienen claro por dónde debe ir un patinete".

Durante 2022, la Policía Local, registró en la capital 210 siniestros de vehículos de movilidad personal, lo que supone una media de 17 accidentes al mes y un aumento del 28% en comparación con el año anterior. Unas cifras alarmantes que, según los expertos, se estima que continuarán aumentando. Solo en el primer trimestre de 2023 se acumulan ya 80 accidentes.

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