Actividad sísmica

Al menos 40 terremotos sacuden el oeste de Tenerife en 10 horas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) detecta una serie sísmica en la zona de Teno | La seísmos se encuentran a mucha profundidad y han sido poco intensos

Punta de Teno, en Buenavista del Norte.

Punta de Teno, en Buenavista del Norte.

Verónica Pavés

Al menos 40 terremotos han sacudido esta madrugada el oeste de Tenerife, en concreto la zona coincidente con la franja marina de Teno-Rasca. Los seísmos, que se han detectado en el mar, son muy profundos (están a más de 40 kilómetros) y tienen muy poca fuerza (tienen una magnitud menor a 1,2 mbLg).

En poco más de diez horas –entre las 8 de la noche del 11 de junio y las 6:30 de la mañana de este 12 de junio–, se han sucedido estos 40 terremotos de manera ininterrumpida. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha podido localizar 15 de ellos.

Terremotos ocurridos en los últimos tres días en Tenerife.

Terremotos ocurridos en los últimos tres días en Tenerife.

La mayor parte se ha producido a entre 40 y 50 kilómetros de profundidad y no han sido sentido porque las magnitudes que han tenido son muy pequeñas.

Desde el IGN siguen analizando esta serie por si se produjeran nuevos eventos a lo largo del día o de la semana. No obstante, adelantan que esta serie sísmica no significa a priori "ningún cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla debido al escaso número de eventos y su pequeño tamaño".