Resumen del año

Las 22 noticias más destacadas de 2022

La guerra en Ucrania, la crisis que se ha abierto en España por la paralización del TC a una ley del Congreso o las primeras imágenes del telescopio James Webb han sido algunos de los hechos más destacados

Las 22 noticias que marcaron 2022

PI STUDIO

Dounia Sbai

En este 2022 han ocurrido noticias que han marcado distintas fechas en el calendario. Desde la guerra en Ucrania, que aún continúa, hasta las protestas en Irán por la muerte de la joven Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la moral por llevar mal puesto el hiyab. La inflación global, que está impactando en todas las economías internacionales, ha provocado que los países tomen medidas antes impensables para atajar la crisis económicaprovocada por la guerra en Ucrania. En estas líneas hemos tratado de recopilar los acontecimientos más relevantes, a veces en orden cronológico y otras según el impacto que ha tenido en la sociedad. Por eso, hemos escogido 22 noticias porque qué mejor manera que acabar el año echando la vista atrás para no olvidarnos lo que nos ha deparado este 2022.

1. Australia detiene a Djokovic

Novak Djokovic vivió el 5 de enero de 2022 uno de sus partidos más largos en Australia donde tenía previsto disputar el primer Gran Slam del año. El tenista número cinco del mundo pretendía disputar el Abierto de Australia con una exención médica que le permitía defender su título a pesar de no estar vacunado. El Gobierno australiano rechazó el visado del tenista y le exigió abandonar el país. El culebrón del serbio duró 12 días en el que se consagró como un héroe para unos y como un villano para otros por no querer vacunarse contra el coronavirus.

2. Vox entra por primera vez en un Gobierno autonómico

El primer gobierno de coalición entre PP y Vox es un hecho en Castilla y León. La imagen del abrazo entre Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo, de presidente a vicepresidente, abre un nuevo escenario en la derecha española y ha supuesto un punto de inflexión en el panorama político. El partido de Santiago Abascal ha conseguido tres consejerías de un total de diez y dos puestos en la Mesa de las Cortes, incluida la presidencia.

3. Guerra en Ucrania

Con el fin de la pandemia habíamos recuperado la normalidad que estaba instaurada antes del confinamiento y que obligó a más de medio mundo restringir sus movimientos y vidas debido a un virus letal, el covid. Sin embargo, aunque parecía que poco a poco la vida volvía como la conocíamos antes, el 24 de febrero de 2022 cambió drásticamente debido a los planes de Vladimir Putin. Rusia lanzó una ofensiva bélica denominada “operación militar especial” que tenía el objetivo de invadir Ucrania por tierra, mar y aire. Desde entonces y hasta la actualidad las cifras de las muertes han ido en aumento en los dos bandos, aunque cada país reconoce una cifra que dista de la realidad. El Ejercito ucraniano eleva a más de 90.000 los soldados rusos muertos, mientras que Rusia afirma que más de 61.200 soldados ucranianos han fallecido en esta guerra. Las consecuencias del conflicto han dejado numerosas crisis como la económica y la energética, sobre todo en países menos desarrollados que necesitan el grano para subsistir y que Ucrania produce como primer país exportador y, por otra parte, la crisis energética que está repercutiendo en Europa gravemente.

4. Ola de protestas en Irán por la muerte de Masha Amini

Irán ha vivido en este 2022 sus meses más difíciles por el desafío de la población ante la muerte de la Masha Amini. Esta joven de 22 años falleció cuando se encontraba bajo custodia de la Policía de la moral en la capital de Teherán, todo porque llevaba "mal puesto el velo" y supuestamente infligir el estricto código de vestimenta que tienen que someterse las mujeres de la República Islámica. Desde septiembre y hasta entonces se han sucedido multitud de protestas por todo el país, y fuera de él, para manifestarse contra el régimen y la represión. En consecuencia la respuesta del presidente, Ebrahim Raisi, ha sido la de endurecer los castigos a los manifestantes con sentencias de muerte y encarcelamientos masivos.

5. Pablo Casado deja su escaño tras una tensa reunión con los barones territoriales del PP

Este año estará marcado en la historia del Partido Popular. Pablo Casado se vio obligado a renunciar a su escaño y a la presidencia del PP para ceder el testigo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo tras la presión de barones territoriales para que diera el paso a Feijóo y así renovar la formación. El pasado 2 de abril Alberto Nuñez Feijóo fue elegido presidente del PP con un 98,35% de los votos.

6. La bofetada de Will Smith a Chris Rock en los Oscar

Uno de los episodios que serán recordados en la historia de los Oscar será la bofetada de Will Smith a Chris Rock en el escenario del Dolby Theater. Rock había salido para presentar el Oscar al mejor documental e hizo una broma acerca la cabeza rapada de la mujer de Smith, Jada Pinkett-Smith -quien ha reconocido públicamente que sufre alopecia- al compararla con la teniente O'Neil de la película de Ridley Scott.

Smith se levantó de su asiento y se dirigió a Rock para pegarle una bofetada que éste logró esquivar ante un público enmudecido. Al volver a su asiento el actor continuó gritando: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", le dijo. Como consecuencia la Academia de Hollywood vetó al actor en los Oscars durante 10 años.

7. Caso de las mascarillas

Dos comisionistas, Alberto Luceño y Luis Medina vendieron material sanitario al Ayuntamiento de Madrid por un valor de 15,8 millones de euros y cobraron una comisión de casi seis millones durante el año de la pandemia en el que escaseaban los materiales sanitarios que necesitaban tanto los hospitales como la población. El caso todavía continúa en los tribunales y Anticorrupción ha fijado 6.784.714 euros de fianza para Luceño y su compañero Luis Medina y, de esta cantidad, reclama 1.216.989 euros al aristócrata y 5.567.725 al empresario.

8. Regreso de Juan Carlos a España tras su expatriación a Dubái en 2020

El rey Juan Carlos I regresó a España el jueves 19 de mayo de 2022 marcando la visita como privada y discreta. Una fecha que eligió el monarca tras dos años de ausencia desde que decidió expatriarse en los Emiratos Árabes Unidos. El motivo que llevó a Juan Carlos I a venir al país eran la Copa de España de la clase 6mR en la que participaba el velero Brión, con el que ganó la copa del mundo en Finlandia en 2019. El rey emérito acudió a Sanxenxo (Pontevedra) primero para presenciar la regata y después se desplazó al Palacio de la Zarzuela para reunirse con su hijo Felipe VI.

9. Cumbre de la OTAN en Madrid

Los Reyes reciben en Madrid a los participantes en la 68ª Asamblea Parlamentaria de la OTAN

Agencia ATLAS | EFE

El 29 y 30 de junio todos los ojos del planeta estaban puestos en una ciudad: Madrid. La capital de España albergaba por segunda vez una cumbre de la OTAN-la primera la organizó en 1997- en la que se iban a reunir mandatarios de todo el mundo para abordar las relaciones trasatlánticas frente a la amenaza de Rusia por la guerra de Ucrania. El evento contó con un dispositivo policial sin precedentes con 10.000 agentes que blindaron la capital durante los días que duró el evento.

10. Inflación desbocada hasta el 10,2%, su nivel más alto en 37 años en España

El índice de precios al consumo (IPC) ha subido en junio hasta los 10,2%, un punto y medio respecto al mes de mayo de 2022. Se trata de la tasa más alta registrada desde 1985 y todo ello propulsado por la subida de los precios de los carburantes, los alimentos y las bebidas no alcohólicas. También ha influido el incremento de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

11. El Tribunal Supremo de EEUU elimina el derecho constitucional al aborto

La Justicia estadounidense decidió el pasado 24 de junio eliminar el derecho constitucional al aborto. El fallo Roe contra Wade reconoció por primera vez el derecho de las mujeres al aborto sin restricciones durante el primer trimestre del embarazo, un precedente legal que se lleva usando en el país desde 1973. La decisión fue adoptada con el voto a favor de los seis jueces conservadores y el rechazo de los tres magistrados liberales del Alto Tribunal. Este hecho hizo que todo el país se manifestará, aunque varios estados conversadores han limitado o prohibido este derecho tras la sentencia del Tribunal Supremo.

12. El PP gana las elecciones andaluzas con su mejor resultado histórico

El PP ha consolidado este 19 de junio el cambio de ciclo iniciado en Andalucía tras los comicios autonómicos del 2 de diciembre de 2018, al lograr su mejor resultado histórico en unas elecciones andaluzas y una mayoría absoluta que no se daba en esta comunidad desde la lograda por Manuel Chaves al frente del PSOE-A en 2008. El PP ganó por segunda vez las elecciones en esta comunidad autónoma, pero con un mejor resultado que el cosechado en 2012.

13. La OMS activa su máximo nivel de alerta global ante el brote de la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio la emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el brote de viruela del mono. Es la séptima vez que la OMS declara la emergencia internacional (un mecanismo iniciado en 2005), después de haberlo hecho anteriormente por otros cinco virus: el de la gripe A en 2009, el causante del ébola en 2014 y 2018, el de la polio en 2014, el zika en 2016 y el coronavirus causante de la covid en 2020.

14. El telescopio Webb muestra una de las galaxias más lejanas observadas

Seis meses después de que el telescopio espacial James Webb llegara a su destino a 1,5 millones de kilómetros de distancia, las imágenes que ha logrado captar han revolucionado la astrofísica. Las fotografías que hemos podido observar muestran el nacimiento de las estrellas en la escarpada silueta de la nebulosa Carina o un quinteto de galaxias chocando entre sí a unos 290 millones de años luz de distancia.

15. Boris Johnson dimite y nombra un Gobierno provisional

Ni el Partygate pudo con Boris Johnson pero sí las renuncias de dos ministros suyos en protesta por los escándalos que cercaron al exprimer ministro británico. En su discurso de dimisión reconoció sentirse "inmensamente orgulloso" por los logros de su Gobierno, como el Brexit, la crisis de la pandemia y hacer frente a la agresión rusa en Ucrania. "Nadie es indispensable en política", había dicho Johnson, en un discurso ante la puerta de Downing Street en el que justificó que, si durante semanas se ha aferrado al cargo, es porque entendía que era su "obligación" y que de esta forma respondía al mandato obtenido en las urnas a finales de 2019.

16. Muere la reina Isabel II a los 96 años

La reina Isabel II de Inglaterra, Elizabeth Alexandra Mary, ha fallecido a la edad de 96 años. Isabel II reinó 70 años entre guerras y dificultades, alegrías y crisis hasta apearse con el mundo asomado al final de una pandemia histórica y su país desgajado de la Unión Europea. Todos los hijos y nietos de la reina se desplazaron a Balmoral, donde murió, y la propia BBC modificó desde primera hora de la tarde su programación y los presentadores aparecieron en pantalla de riguroso luto antes incluso de conocerse la noticia, lo que hacía suponer un rápido desenlace. Un hecho histórico que ha llevado al país a vivir cuatro días de luto por el estricto protocolo marcado por el funeral de Estado que tuvo la Reina.

17. La ley del 'solo sí es sí' sale adelante

El Gobierno descarta por ahora reformar la ley del ‘sí es sí’ y el PP la tilda de “chapuza”

Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

El Gobierno aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del ‘solo sí es sí’, que modifica el Código Penal para definir el consentimiento expreso y acaba con la distinción entre abuso y violación. El Consejo de Ministros dio luz verde al texto tras 16 meses de vicisitudes. Esta ley ha desencadenado que los jueces rebajen las codenas de algunos acusados, un hecho que hizo a la ministra de Igualdad decir que no cumplían la ley por machismo. La reacción de los tribunales llevó al Gobierno a “estudiar” esta ley para evitar los incesantes goteos de las rebajas fiscales que conseguían los reos.

18. Carlos Alcaraz, el tenista más joven en conseguir el número 1

El murciano Carlos Alcaraz consiguió en el Abierto de EEUU proclamarse como el tenista número 1 más joven de la historia de este deporte. Con 19 años y cuatro meses ha logrado Alcaraz su sueño más preciado. Deja atrás el récord de juventud que en noviembre de 2001 había marcado Lleyton Hewitt con 20 años y nueve meses. Y devuelve al tenis español donde ya antes lo llevaron Carlos Moyà, su ahora entrenador Carlos Ferrero y Rafael Nadal.

19. La ultraderechista Giorgia Meloni gana las elecciones en Italia

La coalición formada por Hermanos de Italia (FdI), Liga y Forza Italia (FI) ganó las elecciones generales de Italia con mayoría absoluta en septiembre y la ultraderechista Giorgia Meloni, de 45 años, ha sido la primera mujer al frente de un Gobierno en el país, el más de derechas desde el final de la II Guerra Mundial. La alianza entre Meloni (FdI), el soberanista Matteo Salvini (Liga) y el conservador Silvio Berlusconi (FI) logró cerca del 43% de los votos, por lo que consiguió la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

20. Elon Musk compra Twitter por 44 millones de dólares

El magnate propietario de Tesla, Elon Musk, compró Twitter por 44 millones de euros (unos 41 millones de euros) tras meses de disputas y acusaciones cruzadas con la red social. Musk prometió a los inversores de Twitter que para 2025 podría lograr 500 millones de usuarios diarios e ingresos de 13.200 millones de dólares, cifras muy lejos de los 5.077 millones ingresados el año pasado. La venta de Twitter ha supuesto que numerosas personalidades estadounidenses e internacionales muestren su rechazo al ver que la red social está limitando la libertad de expresión con el bloqueo (y posterior desbloqueo) de varios periodistas por informar de los vuelos privados del empresario y el cambio de política que está experimentando la plataforma.

21. La población mundial alcanza los 8.000 millones de personas

La población mundial ha alcanzado los 8.000 millones de personas según el informe Perspectivas de la Población Mundial, que también prevé que India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023. Pese a estas cifras la ONU dice que la población mundial está creciendo a un ritmo anual más lento desde 1950, por debajo del 1% en 2020.

22. El TC paraliza por primera vez en la historia una ley del Congreso en España

El Constitucional suspende la votación de la reforma del poder judicial del Gobierno por seis votos contra cinco

Agencia ATLAS | Foto : David Castro

El Tribunal Constitucional ha paralizado, como había solicitado el PP, la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC, aprobados ya por el Congreso y que estaban pendientes de votarse en el Senado. Se trata de una decisión histórica, sin precedentes en nuestra democracia habida cuenta de que es la primera vez que el Constitucional paraliza una ley en tramitación en el Parlamento.