El acoso escolar es un problema social creciente en España. Según El Estudio Cisneros del Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo de 2006, un 25% de los niños había sufrido acoso escolar en alguna de sus formas, teniendo consecuencias que van desde el estrés, la ansiedad, el aislamiento social hasta incluso el suicidio.

Estudios posteriores estiman que la cifra no ha hecho más que crecer. Además, la falta de datos más actualizados subyace que el problema puede ser aún más preocupante. Por este motivo, a principios de año, la marca presentó la Fundación Cola-Cao con el propósito de avanzar hacia una sociedad más plural y luchar contra el acoso escolar. La nueva entidad social sin ánimo de lucro pretende sensibilizar contra el bullying a través de diferentes iniciativas.

“La lucha contra el acoso escolar es una evolución natural en este rol social de la marca, ya que el bullying atenta contra este empoderamiento que ColaCao lleva fomentando desde sus orígenes, hace más de 75 años. La creación de la Fundación ColaCao representa un hito en la responsabilidad social de la marca, tanto por la envergadura de la iniciativa como por el impacto social que esperamos tener”, afirma Marta Vernet, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao.

De esta manera, la Fundación ColaCao se convierte en un altavoz de reivindicación y concienciación social, rompiendo el silencio que envuelve el problema y fomentando que los casos se denuncien a tiempo, una de las grandes barreras a la hora de afrontar y tratar este problema, según los expertos.

“Uno de los problemas del acoso escolar en España es el silencio social que lo envuelve, pese a que lo sufren 1 de cada 4 niños en nuestro país. Cola-Cao es una marca que siempre ha estado al lado de los niños, por lo que su fuerza para concienciar sobre los problemas que les afectan, como puede ser el acoso escolar, es muy importante y supondrá un gran avance a la hora de fomentar el debate social al respecto”, señala Carmen Cabestany, presidenta de NACE (Asociación No al Acoso Escolar) entidad que colabora con la Fundación ColaCao.


Las líneas de actuación de esta nueva entidad abarcan desde programas escolares que ayuden a sensibilizar en el respeto al prójimo, a estudios sociológicos que aporten datos de calidad sobre la incidencia del acoso escolar, pasando por el desarrollo de campañas solidarias o la producción y difusión de materiales de divulgación y sensibilización.

Somos Únicxs: Las caras del bullying

El primer gran proyecto de la Fundación ColaCao fue el impulso de un documental sobre el acoso escolar y el papel del deporte como herramienta para combatirlo, una iniciativa promovida junto al Consejo Superior de Deportes y cuyo objetivo es fomentar el debate social y dar información de calidad a los padres alrededor del bullying.

SomosUnicxs

El documental ‘Somos Únicxs’ emitido en La Sexta y dirigido por el documentalista Hernán Zín, contó con el testimonio de personalidades como Ray Zapata, Carolina Marín, Susana Rodríguez o Papi Gavi, relatando su experiencia con el acoso escolar y cómo el deporte estimula la empatía y el compañerismo, convirtiéndose en un gran aliado. ‘Somos Únicxs’ presenta una visión completa al contar con todos los puntos de vista, incluidos el del agresor, con el exboxeador profesional, Jero García, que en la actualidad trabaja con jóvenes agresores con el fin de integrarlos.

Programa escolar Somos Unic@s

Uno de los proyectos puestos en marcha por la Fundación ColaCao, es el programa escolar ‘Somos únic@s’ dirigido a alumnos de Educación Primaria con la misión de educar contra el acoso escolar desde la prevención, para que los niños puedan crecer potenciando sus cualidades y sin miedo al rechazo. El programa, que ha arrancado este mismo curso, es de inscripción gratuita y está abierto. Las facilidades son máximas: cualquier docente de Educación Primaria puede inscribir a su centro educativo, incluso los propios padres pueden solicitar información. Además, está disponible en todos los idiomas co-oficiales.

‘Somos únic@s’ acomete el acoso escolar desde 3 ejes: trabajando en la autoestima de las víctimas, potenciando la empatía hacia los demás y ayudando los testigos a identificar una situación de acoso y que conozcan como abordarla. Para poder llevarlo a cabo, el programa pone a disposición del profesorado 15 materiales didácticos adaptados a cada ciclo de primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están ideados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, a través de metodologías innovadoras (como la gamificación)

Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo. Toda la información para inscribirse en el programa se encuentra en www.fundacioncolacao.org/proyecto-escolar

ColaCao lanzó una edición especial de su icónico envase para conmemorar el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Una edición de carácter solidario y cuyos beneficios obtenidos fueron destinados al programa ‘Somos Únic@s’