Utilizar crema solar cada vez que salimos a la calle, sea invierno o verano, es imprescindible para el cuidado de la piel.

Los dermatólogos insisten en su uso continuado y es que, aunque durante las épocas de frío la radiación UVA y UVB tiene menos intensidad, sigue siendo la responsable del envejecimiento prematuro de la piel, el cáncer y las manchas.

Si te expones al sol de forma prolongada y sin protección, los rayos ultravioleta llegarán a las capas más profundas de tu piel y dañarán o matarán las células. Recibir este tipo de radiación durante muchos años sin hacer uso de cremas solares es la principal causa de cáncer de piel, por lo que no hay que tomárselo a la ligera.

Cómo elegir un buen protector solar

Es importante que la crema solar elegida indique que bloquea tanto los rayos UVA (responsables del envejecimiento prematuro) como los UVB (causantes de las quemaduras y la pigmentación) porque ambos son factores de riesgo para el desarrollo de cánceres de piel.

Para protegernos de los rayos UVB debemos tener en cuenta el factor de protección (SPF o FPS) que indica el número de veces por el que se multiplica el tiempo que se puede permanecer al sol sin quemarse. Para los UVA, el bote lo indicará con las siglas rodeadas por un círculo, lo que significa que cumple la recomendación europea, que debe ser mínimo un 1/3 del SPF.

A la hora de decidir qué grado de factor compramos, debemos pensar en nuestro color de piel y cuánto tardamos en quemarnos. Según los expertos, las pieles claras necesitan mucha más protección contra los rayos UVB que contra los UVA porque tienen la predisposición de quemarse. Sin embargo, las pieles más oscuras necesitan la misma relación de protección entre ambos.

Los factores de 15 a 25 son de protección media, del 30 al 50 alta y de más de 50 muy alta. Estos últimos son los más recomendados para las pieles blancas que se queman con facilidad, ya que la frecuencia de uso es menor y la protección es más alta.

La mejor crema sola según la OCU

Los bloqueadores solares son los grandes aliados para protegerse de la radiación del sol y por ello, con el objetivo de ayudar a los consumidores a encontrar la mejor opción para su salud, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una comparación sobre 41 cremas solares que están a la venta en el mercado.

En esta lista se encuentran lociones y cremas SPF 30, espráis SPF 30 y protectores para niños con más de 50 de graduación, de las que la se ha analizado el grado de factor de SPF, así como la exposición a rayos UVA. Para hacer una correcta valoración de estos productos, han realizado pruebas de uso en 30 personas escogidas al azar y, además, se ha valorado el etiquetado, la composición y el impacto ambiental de cada ingrediente.

Biotherm Waterlover Sun Milk de L'Oreal

Con una puntuación de 70 sobre 100, esta crema solar de L'Oreal ha conseguido situarse como la mejor opción para cuidarse la piel en verano.

Biotherm Waterlover Sun Milk tiene una graduación de 30 SPF que repele los rayos uva y un precio de 35 euros por 200 ml. Ha recibido cuatro estrellas en las pruebas de laboratorio, por la puntuación de los usuarios, el etiquetado y el impacto ambiental que supone, además de considerarse como una muy buena opción para estar bien hidratado y protegerse del sol.

Te puede interesar:

La página web de Biotherm indica que la fórmula está hecha con base 99% biodegradable con filtros solares eco-testados para tener el menor impacto posible en el planeta. Este protector también puede encontrarse con un 50 de SPF para una protección más alta y en formato de leche solar hidratante con 30 y 50 SPF, además, ahora los productos de la línea Waterlover Sun Milk tienen hasta un 30% de descuento.