Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Blauets de Lluc cantarán hoy para los Reyes

La Escolania protagonizará uno de los momentos de la visita que Felipe, Letizia y sus hijas realizarán al municipio de Escorca y que tendrá parada en el Centro de Interpretación de la Serra Ca s’Amitger

Los Blauets de Lluc, en una imagen de archivo.

Los Blauets de Lluc, en una imagen de archivo. B. Ramon

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía protagonizarán hoy por la tarde en Lluc la primera de las imágenes de toda la Familia Real junta en sus vacaciones públicas en Mallorca. La visita al Centro de Interpretación del paraje natural de la Serra de Tramuntana, en el décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, incluirá también disfrutar de una pequeña actuación de los Blauets de Lluc, firma en el libro de honor del Ayuntamiento de Escorca y saludo desde el balcón. También está previsto que, en su visita al santuario, saluden a los religiosos que viven en él.

Felipe VI y su familia llegarán en torno a las siete y media de la tarde hasta el municipio de Escorca y desde allí se dirigirán a Ca s’Amitger, centro que ofrece una visión global y a la vez muy detallada de los valores paisajísticos, etnológicos, culturales y naturales que atesora la Serra de la Tramuntana. Allí les hará una explicación la directora del paraje natural Susana Llobet. Ubicado en una antigua casa de piedra tradicional del siglo XVI, que en su día daba cobijo a los agricultores del Santuario de Lluc, este centro de interpretación cuenta con una exposición permanente a base de audiovisuales, entre otros recursos.

Tras ser recibidos por el alcalde del municipio, Antoni Solivellas, y por el prior de Lluc, Marià Gastalver, entre otras autoridades, el jefe del Estado, doña Letizia y sus hijas se dirigirán hasta la Plaça dels Peregrins, donde podrán contemplar algunas de las esculturas realizadas por Joan Bennàssar y que forman parte del proyecto Camí de Lluc, en el que que el artista reinterpreta, a través del arte, el camino de peregrinación que año tras año realizan cientos personas. Una vez allí, entrarán en el Santuari de Lluc, centro espiritual por excelencia de Mallorca. «Recibimos muy contentos la noticia de esta visita de los Reyes a nuestro pueblo, es todo un honor», contó ayer a DIARIO de MALLORCA un Antoni Solivellas que ultimaba los detalles de esta visita ilustre. «Lo que queremos sobre todo es que se lleven una muy buena impresión. Somos un municipio pequeño, con pocos habitantes pero que, al año, recibe más de un millón de visitantes. Así que supongo que estamos preparados».

Felipe VI, la infanta Sofía, la princesa Leonor y Letizia, en Son Marroig, en 2019, su última visita a la Serra de Tramuntana. | GUILLEM BOSCH

El momento quizás más emotivo o mágico de esta visita real tendrá lugar cuando el coro de los Blauets de Luc interprete algunos de sus cantos ante la comitiva. «No podía venir la Familia Real e irse sin escuchar a una de las escolanías más antiguas de Europa», confesó el alcalde de Escorca.

El broche final a esa primera imagen de Felipe VI, Letizia, Leonor y Sofía tendrá lugar en el Ayuntamiento, cuando firmen en el libro de honor y salgan a saludar a sus habitantes desde el balcón.

La Serra de Tramuntana, el lugar favorito de la Familia Real

Es más que evidente el idilio que Felipe VI y su familia mantiene con el entorno de la Serra de la Tramuntana. Podría decirse que es su lugar favorito en la isla. Salvo el pasado año, que visitaron el municipio de Petra para conocer el legado de Juníper Serra, no ha habido verano real en el que los reyes y sus hijas no hayan salido de excursión por alguno de los municipios o lugares emblemáticos de la Serra, de hecho, en 2012, realizaron el turístico recorrido en tren de Palma a Sóller.

Ya en 2013, siendo aún príncipes de Asturias, eligieron La Granja de Esporles para su posado familiar y mostrar así su apoyo a los afectados por el incendio que durante una semana había azotado una gran área de la Serra. En 2014, dos meses después de su coronación como reyes, visitaron la finca Raixa, en Bunyola, y en 2017 regresaron a Sóller, para visitar el museo modernista de Can Prunera. En 2019, turno para la finca de Son Marroig y también, aunque no fuese de manera oficial, se pudo fotografiar la escapada al mercadillo de Pollença de la reina y sus hijas junto a la emérita doña Sofía.

Como la agenda de los reyes en Mallorca está previsto que se alargue hasta el próximo jueves 12 de agosto, seguro que habrá ocasión para que la Familia Real siga descubriendo y promocionando algún rincón más de la isla.

Compartir el artículo

stats