Los Reyes comienzan hoy sus tradicionales vacaciones en la isla y, además de la habitual agenda con las autoridades políticas, está previsto que Felipe VI y Letizia, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, acudan el miércoles al Santuario de Lluc y visiten el centro de interpretación del paraje natural de la Serra de Tramuntana. Será en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de la declaración de la sierra mallorquina Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La Reina también asistirá mañana a la gala de clausura de la 11 edición del Atlàntida Film Festival, que se celebrará en la Misericòrdia, en Palma, y en la que se hará entrega del Premio Masters of Cinema a la actriz Judi Dench y al director Stephen Frears. No es la primera vez que doña Letizia acude a este evento cultural que aumenta en prestigio de año en año, ya que también estuvo en la última gala, celebrada en 2019, debido a que en 2020 no se organizó a causa de la pandemia.

Al margen de la agenda oficial, es muy posible que el rey Felipe participe en alguna de las regatas de la Copa del Rey de Vela, que se inicia hoy, ya que el pasado fin de semana la tripulación del Aifos, el velero con el que navega, estaba dando los últimos retoques para poner a punto el barco, uno de los más veteranos de la competición. Tras ser botado en la Base Naval de Portopí, revisaron las jarcias, winches y el resto de aparejos.

La agenda política

Sin embargo, no participará en la manga que tendrá lugar el lunes porque su agenda oficial está al completo con las audiencias en el Palacio Real de la Almudaina. A las 9,30 h. recibe a la presidenta del Govern, Francina Armengol; media hora después le toca el turno al presidente del Parlament, Vicenç Thomàs; a las 10,30 horas acudirá el alcalde de Palma, José Hila; y por último, a las 11, Felipe VI recibirá en audiencia a la presidenta del Consell, Catalina Cladera. Al día siguiente está previsto el despacho con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Marivent. La cita será a las 13,30 h. y, como es habitual, hablarán de la actualidad política antes de que el líder del Ejecutivo inicie sus vacaciones.

El miércoles el Rey irá a Lluc con su familia y tanto el jueves como el viernes todos ellos tienen la agenda libre, por lo que pueden ser los días en que se acerquen al Real Club Náutico de Palma para que Felipe VI se sume a la competición de vela. Y el sábado por la noche, él acudirá a la entrega de trofeos de esta 39 edición, que se celebrará en Ses Voltes.

Durante estos días en la isla, probablemente los focos estarán puestos en la reina Letizia, no solo por el reciente fallecimiento de su abuela materna, sino también porque llega a Mallorca cuando acaba de publicarse en Ok diario una polémica entrevista con su abuela, Menchu Álvarez del Valle, en la que afirma que el líder de Vox, Santiago Abascal, le gusta y que ese partido político «nos va a salvar», según sus propias palabras, que no han sido publicadas hasta después de su muerte.