La campaña de vacunación contra la covid-19 cumple este jueves cinco meses con 25.280.864 dosis inoculadas, con las que se ha logrado inmunizar a casi el 18% de la población, cifras con las que España se convierte en el sexto país europeo con la estrategia más avanzada.

A mediados de abril, el informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) situaba a España por detrás de diez países en población inmunizada, de forma que en estas últimas semanas se ha avanzado significativamente hasta situarse en la sexta posición en cuanto a la administración de la pauta vacunal completa (por detrás de Hungría, Malta, Islandia, Dinamarca y Lituania). Pero en lo que respecta a primeras dosis inoculadas, España ha retrocedido del puesto 7 hasta el 12, según el último informe de este organismo fechado el 16 de mayo, aunque siempre dentro de la media europea.

Estos cinco meses de campaña han transcurrido entre luces y sombras, y de ellos, los dos últimos han sido clave para el despegue del plan con la llegada de nuevas y nutridas remesas de vacunas tras largas semanas de mucha escasez de suministros, sobre todo por los incumplimientos de AstraZeneca, farmacéutica que ahora está en un litigio judicial con la Comisión Europea y que ha quedado relegada de la estrategia europea frente a Pfizer. Además, la campaña española ha tenido momentos de mucha incertidumbre, entre ellos el parón de la vacunación con AstraZeneca por la detección de casos de trombos raros y los cambios de criterio para su administración.

Este es la situación que afecta especialmente a los profesionales esenciales menores de 60 años vacunados con un primer pinchazo de este suero, que ahora tienen que afrontar un segundo pinchazo de Pfizer con la confusión que ello conlleva. También Janssen sufrió un parón de distribución para estudiar trombos atípicos, tropiezos en las previsiones del Gobierno de ir aumentado cada semana la vacunación hasta llegar a los tres millones de pinchazos en 7 días.

Pese a que han sido 5 meses de campaña con asimetría en los criterios y polémicas entre algunas comunidades autónomas y el Ministerio, el objetivo de todos es conseguir inmunizar a 33 millones de personas (el 70% de la población) para finales de agosto y caminar hacia una relativa normalidad. El último informe de Sanidad indica que actualmente hay 17.187.731 de personas con alguna dosis inoculada, el 36,2% de la población, y 8.434.233 de inmunizados con la vacuna completa, el 17,8% de los ciudadanos.

Para alcanzar la meta del Ejecutivo quedan 25 millones de ciudadanos por inmunizar y poco más de tres meses por delante, en los que se debería conseguir mensualmente la inmunidad para, aproximadamente, 8,3 millones de personas. Los informes de vacunación del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que en el último mes, es decir desde el 26 de abril hasta el 26 de mayo, se ha logrado inmunizar con la pauta completa a algo más de 4,3 millones de personas y, hasta el momento, este ha sido el período en el que más se ha acelerado.

Lo que si se antoja fácil es llegar a finales de agosto con el 70% de la población vacunada con al menos una dosis y, por lo tanto, con algún escudo para protegerse contra el coronavirus, cifra que se puede superar ampliamente con el actual ritmo de pinchazos. Si bien el mes de abril supuso el despegue de la vacunación en España -más de 8 millones de dosis inoculadas- no fue hasta la primera semana de mayo cuando se alcanzó la cifra semanal récord de 2,7 millones de pinchazos, una cantidad que, de momento, no se ha vuelto a superar.