El retorno de la Crew-1, la primera misión tripulada conjunta de la NASA y la firma privada SpaceX a la Estación Espacial Internacional (EEI), y cuya vuelta a la Tierra estaba prevista para la mañana del sábado frente a las costas de Florida (EEUU), volvió a ser aplazada a causa del mal tiempo.

La agencia aeroespacial confirmó a lo largo de este viernes que la cápsula ahora se separará de la EEI el sábado a las 8.35 pm, hora del este en EEUU, y alcanzará el Golfo de México a las 2.57 de la madrugada del domingo.

La NASA había informado previamente que tanto la separación de la cápsula Dragon de la EEI, que estaba programada para este viernes, como la llegada de la misión al día siguiente a aguas del Atlántico se tuvieron que postergar debido a las condiciones climáticas pronosticadas en las zonas de amerizaje y que mostraban "velocidades del viento por encima de los criterios de retorno".

 Los equipos de la agencia espacial estadounidense y SpaceX sostuvieron este viernes una reunión para analizar nuevas oportunidades de cara a un "regreso seguro" de la misión Crew-1, compuesta por los astronautas de la NASA Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, así como Soichi Noguch, de la agencia japonesa espacial (JAXA). "Crew Dragon goza de buena salud en la estación espacial y los equipos seguirán buscando las condiciones óptimas tanto para el aterrizaje como para la recuperación", señaló la NASA en una entrada en su blog.

Este es el segundo aplazamiento del regreso de la Crew-1, luego de que el pasado martes la NASA anunciara que a causa del mal tiempo se postergaba el retorno programado para el día siguiente, y se fijaba para este sábado la nueva fecha en la que la cápsula Dragon, llamada Resilience, alcanzaría la Tierra.

La Crew-1 es la primera de las seis misiones tripuladas que la NASA hará en asociación con la firma del magnate Elon Musk, como parte del Programa de Tripulación Comercial con el que la agencia espacial vuelve a mandar misiones al espacio desde suelo estadounidense y con cohetes y naves fabricados en este país.

Los astronautas volverán a la Tierra tras haber pasado seis meses en la EEI, durante los cuales hicieron diversos experimentos científicos. La Crew-1 concluye su trabajo y emprende su retorno poco después de que la segunda de estas misiones, la Crew-2, alcanzara la EEI el pasado 24 de abril a bordo de otra cápsula Dragon, llamada Endeavour, tras despegar un día antes desde Cabo Cañaveral (Florida) en un cohete reutilizable Falcon 9.

Este equipo de relevo, que pasará seis meses en el laboratorio orbital, está compuesto por los astronautas estadounidenses de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur, así como el japonés Akihiko Hoshide, de la agencia JAXA, y el francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés).