¿A qué sabe la Serra de Tramuntana? Una buena respuesta se encuentra en el recetario que acaba de publicar la asociación Tramuntana XXI. Se trata de un compendio de 16 elaboraciones culinarias que van más allá de la preparación de los platos. «Hemos buscado la parte antropológica de la receta, vamos un poco más allá de la elaboración, ya que los participantes cuentan su relación o historia particular con el plato», apunta Marta Ferriol, coordinadora de la obra junto a Margalida Mulet, ambas miembros de la entidad.

Mucho más que una receta

Son recetas y, a la vez, recuerdos de vivencias que han pasado a ser patrimonio culinario de la isla. Por ejemplo, Lluís Cardell, de Sóller, explica cómo surgió en su familia la receta calamars farcits d’esclata-sangs amb salsa de tinta i murtons: «Mi abuelo era pescador y buscador de setas. Para tapar los esclata-sangs, cogía ramas de murta. No se sabe el momento exacto cuando mi abuela decidió aprovechar los murtons que traía mi abuelo para esconder el secreto que transportaba en el paner y añadirlos a la salsa de tinta, aportando un matiz floral, dulce y de montaña, de manera que convirtió este plato tradicional en una receta innovadora en su tiempo».

Recetario de Anita de Sóller.

Recetario de Anita de Sóller.

Muchas de las recetas han pasado de generación en generación, como la formatjada, una pasta dulce de Pollença típica de Pascua. Magdalena Pascual explica que este postre ha estado presente en su familia desde hace más de cuatro generaciones y que el molde que usan perteneció a su bisabuela, Esperança Bauzà Salas de la Taverna Nova, que nació el 1879.

Consulta libre y gratuita

La idea de hacer este libro surgió a raíz de la celebración de la primera Setmana Gastronòmica de la Serra de Tramuntana, realizada el mes de noviembre. «Presentamos esta actividad a la convocatoria de proyectos culturales del Consell de Mallorca con la idea de recuperar recetas tradicionales, poner en valor el producto local e incentivar la participación ciudadana con el fin de dar a conocer un poco más esta zona de la isla, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco».

Portada del recetario.

Calamar de potera.

Calamar de potera.

'Porcella amb anfós' de Toni Cuco.

'Porcella amb anfós' de Toni Cuco.

El material es accesible para todo el mundo, gratuitamente, en la web de Tramuntana XXI (https://tramuntanaxxi.com). «Esperamos que la situación por la pandemia mejore y que el año que viene podamos completar este recetario con un segundo volumen», comenta Ferriol.