Muñecas, juegos de mesa, bicicletas, coches, construcciones, cocinitas, pelotas... La carta de los Reyes Magos puede ser muy larga y llena de deseos y las modas y la publicidad desempeñan su papel en la redacción de esta misiva. Las series de televisión, las películas e, incluso, los vídeos de youtube popularizan juguetes y personajes que más tarde serán los más demandados por los niños.

Ana Luz Lasanta, de Juguetes Lasanta, lo resume así: "Los niños piden lo que ven por la tele". Uno de los regalos con más éxito de esta juguetería palmesana son las muñecas reborn y que son de fabricación artesana según señala Ana Luz Lasanta. Otro de los juguetes estrella son las muñecas LOL con sus grandes ojos y sus llamativos vestidos. No faltan entre las peticiones las peonzas Bayblade, los súper héroes y los clásicos Lego y Playmobil. Con el estreno de Frozen 2, Elsa regresa con fuerza y se coloca entre las preferidas. Lasanta señala que los juegos de mesa que triunfan son El fontanero chapucero y Cacachof.

El poder de la publicidad no ha conseguido desplazar a los clásicos juegos de mesa. Concepció Aguiló, de la juguetería La Industrial señala que Monopoly, Risk, Cluedo, el parchís y el ajedrez siguen teniendo sus fieles seguidores. Como característica diferenciadora, La Industrial no comercializa ninguno de los juegos de la tele. Juguetes de hojalata, de madera, muñecas reborn y todos sus complementos, cocinitas, coches de coleccionista, puzzles, juegos de cartas... "Seguimos la misma línea de nuestro abuelo y nuestro padre. Somos anti pilas y anti maquinitas. Los niños tienen que socializarse y jugar con alguien", resume Aguiló.

Las nuevas tendencias también se cuelan en las cartas de este año. Estas fiestas, arrasarán los patinetes eléctricos, tanto para adultos como para niños. En Expert Algaida cuentan con dos modelos Xiaomi de este dispositivo de movilidad cada vez más presentes en nuestras calles. Las pulseras inteligentes serán el gadget tecnológico de esta Navidad. La apuesta de Expert es la Xiaomi 4, un regalo que piden tanto los padres como los hijos.