Es Baluard presentó el pasado viernes en la sala Gabinet al artista Manolo Millares (Las Palmas de Gran Canaria, 1926 - Madrid, 1972) y la investigación sobre su trabajo a partir de las obras existentes en el museo. Esta exposición se podrá contemplar hasta el 11 de mayo.

Después de sus inicios centrados en el primitivismo y la iconografia guanche, reflejados en sus conocidas Pictografías, Millares evoluciona y define su propio lenguaje, encontrando en la arpillera -un material humilde- el apoyo idóneo para plasmar sus preocupaciones: el hombre, el pasado reciente de España, el dolor y los efectos de la guerra o la historia del arte nacional, en concreto, el Siglo de Oro. Trasladado a Madrid en 1955, fue en esta ciudad donde fundó juntamente con Antonio Saura el grupo El Paso dos años más tarde, el más importante de los grupos informalistas en España, activo hasta el 1960.

Gabinet: Manolo Millares es un recopilatorio de su etapa posterior a El Paso a través de una selección de pinturas y grabados realizados entre 1961 y 1970 procedentes de los fondos del museo, que se exhiben juntamente con documentación sobre el artista y su obra, haciendo referencia también a la colaboración de Millares en el número especial de Papeles de Son Armadans sobre El Paso en 1959.

Esta exposición pretende analizar desde un nuevo punto de vista la obra de Manolo Millares, recuperar el violento dramatismo de las telas de saco, sus desgarraduras, retorcimientos, así como sus peculiares trazos monocromos, desde la mirada del presente aproximándose al momento en el que fueron concebidas con la precaución de saber que aún queda mucho por analizar sobre este artista canario y el entorno social y político en el que trabajó.

Premio para Nekane Aramburu

La directora del museu de Es Baluard, Nekane Aramburu, fue galardonada el pasado viernes por su trayectoria como gestora en los premios Reconocimientos del Arte Contemporáneo (RAC), que organizan el Instituto de Arte Contemporáneo, la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales y la Asociación de Coleccionistas 9915 en el Museo nacional centro de arte Reina Sofía.

El premio a Aramburu, entregado en un acto celebrado en el Museo Reina Sofía de Madrid, se instituyó para "reconocer y dar visibilidad a la labor de las mujeres en el arte y compensar el enorme déficit y desequilibrio de reconocimiento hacia su trabajo”.