El minimalisme de Ludovico Einaudi

La biblioteca de Babel (Palma)

Benjamin Martínez, piano

Guida Sbert, violín

Aitor Palme, violoncello

Fecha: 28-12-13

El concepto de sala de concierto está cambiando, como lo está el concepto de museo y sala de exposiciones. La misma renovación se nos aparece en la idea de biblioteca y en la de librería incluso. En esa primera década del siglo XXI, por lo que a espacios culturales se refiere, se modifican los conceptos tradicionales. Nada será lo que ha sido hasta ahora.

La librería palmesana La Biblioteca de Babel ofreció, el pasado sábado, un monográfico musical sobre la figura del compositor Ludovico Einaudi. Un exponente claro de lo que se llama minimalismo, esa linea de composición en la que, para decirlo de forma resumida, se utiliza un tema melódico de pocos compases como base de una obra más extensa.

Aunque Einaudi era ya conocido en ambientes europeos desde hace dos décadas, su nombre saltó a la fama hace unos años a partir del éxito de la película Intouchable, de la que él escribió la banda sonora. El músico italiano tiene en su haber gran cantidad de partituras para cine, para orquesta y para pequeños grupos de cámara. Y fue precisamente un trío de cámara formado por un piano, un violín y un violoncello el encargado de mostrar parte de la obra del autor italiano en la sesión que comentamos.

Estructurada en tres partes, la propuesta tuvo como protagonistas a una joven Guida Sbert en el violín, a un más que correcto Aitor Palmer en el violoncello y a un sólido Benjamín Martínez al frente de un piano vertical, del que supo sacar sonidos mínimamente y minimalísticamente curiosos.

Rodeado de libros, en esa biblioteca/librería/sala de conciertos, un numeroso público aplaudió esa elogiable iniciativa que no hace más que corroborar la realidad de esa metamorfosis que se produce en los espacios destinados a la cultura. Babel, Alejandría, Atenas€ torre, biblioteca, odeón€ las ideas clásicas, hoy, se funden y se confunden.