Este año parece que la otra ´Familia Real´ ha decidido adelantar sus vacaciones en la isla. Se desconoce si Urdangarín será llamado a declarar de nuevo a los juzgados de Palma estos días, lo que sí es seguro es que podrá verse su lado más cómico en el Auditòrium de Palma hasta el domingo.

´La familia irreal´ desembarcó ayer en el Paseo Marítimo, esta vez sin el Fortuna, para presentarnos una comedia musical disparatada pero cargada de actualidad y política. Para los seguidores del programa ´Polònia´, se trata de una cita obligatoria; aunque también para aquellos que quieran pasar un rato divertido con las absurdas situaciones que se representan. Tan descabelladas como los titulares que regalan.

Su Majestad, representado por el actor catalán Toni Albà, hizo acto de presencia ayer por la tarde, sin muletas, en el centro cultural junto al resto del elenco de actores. En una divertida rueda de prensa, donde las risas sustituyeron constantemente a las preguntas de los periodistas, ´la familia irreal´ demostró el motivo de su éxito televisivo y teatral.

Sus más de 80.000 espectadores en Barcelona avalan el auténtico triunfo de este espectáculo hilarante. Polémico para algunos, irrelevante para otros. "Nos hemos ido acostumbrando a que poco a poco la gente se atreva a opinar sobre la familia real", observó Toni Albà. "Una obra así hace 20 años no se hubiese podido representar, aunque España ya era democrática", añadió.

Tras nueve meses desde su estreno en el Teatro Victòria, bajaron el telón en la ciudad condal para iniciar una minigira con dos paradas: Mallorca y Manresa. Los artistas aseguraron que "les llenaría de orgullo y satisfacción" que miembros de la Casa Real acudieran a verlos, bien en Palma bien en Bàges, aunque no se espera su asistencia. "Nos iríamos a comer un frit mallorquí", bromeó la caricatura del Rey.

Durante cuatro días y con seis funciones programadas, ´La familia irreal´ convertirá el Auditòrium en una cadena de representaciones en clave de burla de todos aquellos sucesos que salpican a la monarquía.

Esa es otra de las razones de su éxito, la constante inclusión de nuevas escenas en las dos horas de espectáculo. Actualidad no les falta. Una verdadera sátira donde la realidad se disfraza bajo la alocada actuación del elenco.

La productora Minoria Absoluta, la misma de la serie de televisión ´Polònia´, y la compañía de teatro Dagoll Dagom se unieron para emprender esta divertida comedia musical tras el éxito cosechado desde su estreno.

Toni Albà, Mireia Portas, la reina Sofía en la obra, acompañada de sus primogénitos con sus esposos, buscarán sustituir los recientes abucheos a la familia original por los aplausos en el Auditòrium hasta el domingo 14.

Su presencia en el Paseo Marítimo no pasó desapercibida y no dejaron de bromear con los viandantes. Ahora solo cabe esperar la respuesta del público mallorquín.