­Los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears, Ciutat de Palma, preparan un concierto "alternativo" que dé "respuesta a las demandas del público", tras conocer de forma "oficial" la noticia de que finalmente no habrá arranque del Festival de Bellver este viernes, tal y como rezaba su calendario de ensayos. En los próximos días se dará a conocer dónde y cuándo tendrá lugar el recital suplente, que los profesionales de la formación han decidido llevar a cabo por su cuenta (y sin remuneración alguna) en"un horario y día similar al que estaba previsto, para compensar al público: no hay Bellver pero sí habrá concierto", explicaron.

La decisión ha sido adoptada por todos los integrantes de la formación tras conocer ayer, a primera hora de la mañana y durante su segunda jornada de ensayos -con el concertino de la Simfònica, Smerald Spahiu, dirigiendo de forma transitoria al grupo-, que el Festival de Bellver no comenzará este viernes. "Acaban de bajar a comunicarnos que no habrá concierto y que no hace falta que ensayemos, que no podemos marchar a casa", explicaron ayer sus portavoces.

Una noticia que no sentó muy bien entre algunos músicos, que manifestaron estar "más unidos que nunca" y se reafirmaron en su intención de "mantenernos activos y presentes". Eran poco más de las 10,30 horas.

Paralelamente y durante la mañana, el Comité de Empresa de la Simfònica mantenía la tercera reunión con los técnicos de las tres instituciones "y no con los responsables políticos" que conforman el Consorcio que gestiona la agrupación musical. En el encuentro, de los tres puntos "conflictivos" que se deben gestionar -el tema de la nómina y la paga extra de junio, la prórroga del convenio y los presupuestos y viabilidad de la Orquesta- se discutió el que más urgía: la necesidad de pactar una nueva prórroga del convenio colectivo vigente, dado que tras la reforma laboral impulsada por Rajoy, éste "caducaría" en el mes de julio y se quedarían "sin nada". El resultado fue que antes de que termine la semana próxima, volverán a reunirse por "octava" vez para concretar más detalles sobre este tema.

Un concierto "sin precedentes"

Por otro lado, los músicos recuerdan el concierto protesta del próximo sábado, 13 de julio, a las 12.00 horas. "Será un concierto sin precendes", avisan. Aunque no quieren desvelar nombres, aseguran que están invitados artistas nacionales e internacionales, un gran número de coristas que apoyarán a la agrupación y "caras conocidas" del mundo de la cultura a todos los niveles. El lugar está por confirmar.