La Federación de los Socialistas de Mallorca ha concedido el premio María Plaza en su XIII edición a la trabajadora jubilada del hospital Joan March Trinidad López, galardón que le entregaron ayer las secretarias generales del PSIB, Francina Armengol, y de los socialistas de Mallorca, Silvia Cano.

Trinidad López (Antequera, 1937) es trabajadora jubilada del Hospital Joan March donde comenzó como auxiliar de servicios en 1956 y donde ha trabajado al servicio de los enfermos y sus familias y ha luchado por defender los derechos de las mujeres, la igualdad y la integridad de las personas, ha informado el PSIB en un comunicado.

En el acto de entrega, Armengol puso a Trinidad López como ejemplo de cómo plantarse "contra todos los ataques que está haciendo el PP en el Estado de Bienestar" como cuando el Govern intentó cerrar el Hospital Joan March y "la sociedad, con su movilización, saliendo a la calle, ha conseguido que no se cierre".

Armengol animó a los asistentes al acto a defender los derechos que "históricamente" han defendido los socialistas, entre los que mencionó "educación, sanidad y pensiones y que ahora la derecha está eliminando", en un salto atrás de 30 años.

El jurado de este año ha concedido además una mención especial a la periodista del "Diario de Mallorca" Pilar Garcés por "su compromiso feminista, su mirada fresca y ácida de la realidad, desde una mirada femenina, un contrapunto imprescindible por el periodismo actual".

La secretaria de los socialistas de Mallorca, Silvia Cano, recordó que los premios María Plaza son un reconocimiento a "aquellas personas que se dejan la piel día a día luchando por la igualdad real entre hombres y mujeres".

"Tenemos más razones que nunca para reivindicar los derechos de las mujeres que son las más castigadas por los recortes que hace el PP en todas las instituciones", dijo Cano.

A modo de ejemplo, Cano denunció que el PP "recorte en educación pública mientras concierta plazas escolares en centros que segregan sus alumnos por sexos" y criticó al equipo de gobierno que preside Maria Salom en el Consell de Mallorca por "eliminar todas las políticas de igualdad" que desarrollaba la institución insular.