Las antiguas instalaciones del Casino de Mallorca acogieron ayer la tercera edición de la Pasarela Ars Nova 2012, en una suerte de gala que mezcló colecciones de lo más heterogéneas y que dejaban ver mucha profesionalidad entre los jóvenes finalistas. Los 8 diseñadores de la cita, que fomenta la promoción de estos artistas noveles en todo el territorio nacional, quisieron convencer con muestrarios que se hallaban comprometidos con el mundo, que trazaban de un modo artístico las fantasías que brotaban de las pinceladas de algunos de ellos o que se inspiraban en el modernismo y simplicidad de edificios como el pabellón alemán de Mies van der Rohe. Sin embargo, fue la colección de Miquel Antoni Grau Chic Fetish, "ideada para una mujer transgresora, vital y sofisticada" y muy trabajada en materiales limpios tanto para hombre como para mujer la que se llevó la victoria. Un primer premio Carnet Jove, otorgado de forma unánime por el jurado, valorado en 3.000 euros y que patrocina el Instituto Balear de Joventut del Govern.

Fue la colección Telesfora de Guillem Thomas Pérez la que sorprendió e hizo reflexionar al mismo tiempo. Su presentación dejaba claro su compromiso con el mundo, un mundo donde "impera la estupidez humana" y la contradicción. Así las cosas, los 1.000 euros del premio Pasarela Ars Nova (patrocinado por la Asociación hotelera Palmanova Magalluf) fueron para él, que mostró una nueva moda que aunque "conceptualmente arriesgada" para el jurado, supo dar coherencia a su colección mezclando los ritmos africanos con colores oscuros y grises -y algún rosa chicle-, que ocultaban los cuerpos de las modelos mediante volúmenes y dibujos tradicionales elaborados después con ordenador. Para la mallorquina Marta Morey fue el premio popular, escogido mediante envíos de sms por los asistentes, y que esta dotado con 1.000 euros.

Una noche realmente complicada para los que emitían el veredicto pues el nivel demostrado entre los tímidos diseñadores fue "el mejor visto hasta ahora", se oyó decir.