Si no el mejor, sí uno de los mejores conciertos de la temporada que ya ha terminado. El último de los conciertos del festival que la sinfónica presenta en Bellver fue realmente de primer nivel. Tenemos la orquesta que nos merecemos. La mejor. Los que seguimos sus pasos concierto tras concierto nos la merecemos. Los melómanos creemos en ella porque es la nuestra. Estamos a las verdes y a las maduras. Y que sea por mucho tiempo.

La idea de incluir en un mismo programa dos autores tan diferenciados, aunque en algunos aspectos complementarios, como Wagner y Tchaikovsky, resultó, a priori, del todo atractiva. El patio del castillo de Bellver, lleno a rebosar, indica el interés de la propuesta. Y el resultado, con un público en pie aplaudiendo las más de dos horas de buena música, indica que el resultado, a posteriori, fue excelente.

Con una serie de fragmentos orquestales de algunas óperas de Richard Wagner, casi enlazados a modo de una improvisada sinfonía en cuatro movimientos, Salvador Brotons programó la primera parte de la velada. Un Wagner exquisito en todo momento y con momentos excelsos, como el Preludio del primer acto de Lohengrin, donde los violines rozaron la perfección en sus difíciles pero mágicos largos o en las escenas de los Maestros Cantores, tan bellos y tan inspirados. La orquesta se convirtió en un conjunto de Maestros Sonadores, con Salvador Brotons (sic) al frente.

Y en la segunda parte, una de las mejores partituras de toda la historia de la música rusa: la Cuarta sinfonía de Tchaikovsky. Pura delicia. Con una perfecta afinación y un mejor, si cabe decir, la formación se entregó por completo a esa obra que el propio compositor valoraba en extremo. Los momentos líricos del segundo movimiento, los compases llenos de ímpetu del primero y del cuarto, el famoso pizzicato del tercero€ todo sonó como pocas veces. Música en estado puro.

Así pues un sobresaliente a nuestra formación instrumental de referencia. No tendrá que ir a los exámenes de septiembre. Y hablando de septiembre: No se entiende cómo a esas alturas todavía no se ha presentado ni el borrador de la temporada próxima. Imperdonable.

Orquestra Simfònica

de Balears

Castell de Bellver

****

Salvador Brotons, director

Obras de Wagner y Tchaikovsky

Fecha: 26/07/12