El 25 de abril, coincidiendo con la celebración del cuarto aniversario del día Europeo de la Solidaridad Intergeneracional, Creu Roja Illes Balears organiza una mesa redonda para tratar en profundidad la importancia de las relaciones intergeneracionales en el desarrollo humano, social y afectivo de las personas, y especialmente de las personas mayores. Para ello, el Centre de Cultura de Sa Nostra, a las 19.15 h, acogerá una mesa redonda para debatir y tratar la importancia de fomentar las relaciones intergeneracionales y de los beneficios que supone para el individuo.

El acto se enmarca en la celebración del 2012 como Año europeo del Envejecimiento activo y la Solidaridad intergeneracional. Esta cuestión está muy presente en las acciones y programas de la Creu Roja. Por poner un ejemplo, en los últimos años, desde la oficina autonómica, se ha dado un nuevo impulso al proyecto Envelliment Actiu i Saludable. Se ha tomado la decisión de implementarlo en todas las localidades de las Islas Baleares, donde Creu Roja está presente, y se ha ido innovando en actividades muy variadas en 4 enfoques principales: Educación para la salud y promoción del envejecimiento activo, aprendizaje a lo largo de toda la vida, solidaridad intergeneracional y estimulación cognitiva y ocio. La puesta en marcha de este proyecto fue posible gracias a la ayuda inicial de la Fundació Obra social Sa Nostra. De esta manera, en el 2005, la oficina local de Creu Roja en Capdepera ofreció talleres de gimnasia saludable para mujeres mayores de 55 años. Más adelante, en el 2009, la oficina local de Eivissa y Formentera inicia actividades de Estimulación cognitiva y ocio, y a partir del 2010 la oficina de Palma empieza a ofrecer formación en nuevas tecnologías y encuentros de tipo intergeneracional. La evolución es muy positiva: Durante el 2011, en las diferentes actividades han participado un total de 592 personas mayores y 297 niños, y han colaborado 83 voluntarios.

Más acciones concretas

En septiembre de 2008, se inició una fase piloto del programa de apoyo al cuidador familiar, un servicio novedoso que ofrece un conjunto de actividades y prestaciones de manera constante y gratuita para aliviar la sobrecarga física, psíquica y económica que conlleva cuidar una persona mayor o dependiente. Siguiendo esta linea, durante el 2009 y 2010 se desarrollaron los proyectos ´No estàs sol´ y ´No estàs sol II´, que contó con la financiación y apoyo de la Fundació Obra social Sa Nostra. "De esta mañera -comenta Deyana Mihaylova, del departamento de Personas mayores, personas dependientes y sus familias de la Creu Roja- el proyecto se consolidó en el 2011 como servicio de ´Respiro´. De hecho, el 2011 ha sido el decisivo para la consolidación del proyecto a nivel autonómico y local: se han atendido un total de 488 usuarios directos, pero sobre todo se ha enriquecido el abanico de actividades". Además, la participación de los voluntarios ha sido la base del desarrollo del proyecto. Actualmente, cuenta con 47 voluntarios de edades entre 21 y 74 años.