La música como un juego. Esa es la clave de Can Renou, una escuela para niños de cuatro a doce años diferente, poco convencional, que reniega de los corsés académicos para instalarse en la diversión, la emoción y la motivación. "Ir a clase de violín o piano no debe ser una actividad tediosa para la que hay que repetir la lección como un autómata", defienden sus profesores, todos músicos en activo.

"Solidificar el vínculo pasional con la música" y evitar a toda costa el aburrimiento, un mal que "surge cuando no comprendes las reglas del juego", son las notas dominantes de Can Renou, centro que inaugurará su curso el próximo lunes, con siete profesores en nómina y ocho aulas en las que se impartirán clases de violín, piano, saxofón, flauta travesera, guitarra eléctrica y lenguaje musical.

Christian Lehnert (Jena, Alemania, 1971), de formación clásica, es el director de una escuela que volcará sus esfuerzos en poner todos los elementos al alcance de su alumnado para que éstos "jueguen con la música y hagan de ella un lenguaje propio, sin depender exclusivamente de la partitura".

"Muchos niños se pasan desde los cinco a los dieciséis años yendo a clases de inglés, pero sin llegar a saber ese idioma. Lo mismo pasa con la música. Nosotros queremos huir de lo académico, no les someteremos a repeticiones teóricas y parcas, sino que apostaremos por el acercamiento desde la experiencia propia de cada persona, les enseñaremos a escuchar, a tocar, a sentir, a partir de un reto, de un desafío", explica Lehnert.

Los niños podrán registrar sus propios ejercicios en la misma escuela, que cuenta con un estudio de grabación que les ayudará a preparar los dos conciertos anuales programados en el calendario. "Queremos que estudien con el fin de representar algo, y en este sentido les enseñaremos la parte artística y teatral que va ligada a la música. Tienen que aprender a no sufrir con un concierto con público", señala Julio Arcalá Fanti (Buenos Aires, 1984), profesor de lenguaje musical, clase colectiva y piano.

Se impartirán clases individuales y grupales. Las primeras apostarán por incentivar al alumno, cada uno con unos intereses y unas aptitudes diferentes. Las segundas, "al contrario que en el sistema tradicional de enseñanza musical", servirán para formar conjuntos que ofrecerán recitales para familiares y amigos, en teatros o salas. "Los niños serán una parte importante en la organización de estos conciertos, participando en la selección de temas, piezas y decorados", avanza Lehnert.

Programa de radio

Una de las principales actividades de Can Renou es la creación de un programa de radio hecho por y para los niños, en el que se tratarán temas de actualidad, entrevistas y curiosidades de la música y la cultura en general.

Un grupo de quince niños ya se probó en la radio el pasado mes de agosto, abordando campos tan variados como la vida de Mozart, las novedades musicales de Camerún, Cuba, Argentina o Canadá e incluso entrevistando a reconocidos artistas, como el violinista libanés Ara Malikian, quien accedió a conversar con ellos tras su concierto ofrecido en el Castell de Bellver dentro de las Serenates d´Estiu de Joventuts Musicals.

"Quedaron encantados, no sólo los niños, también Malikian, que contestó a todas las preguntas de un modo muy natural y desde la humildad", aseguró el director Lehner.