"Vagarejar entre imbècils només acondueix a l´infortuni", solía mascullar Miquel Bauçà, el poeta que permaneció encerrado en las dependencias de su alma y su casa durante más de diez años. La única fuga de esa cárcel particular la resolvía mediante unos versos que durante el próximo 27 de enero serán homenajeados en la segunda edición del Festival d´Art Independent Pepe Sales, que se celebra en Girona.

Los actos centrales del programa arrancarán el mismo día 27 a las 20 horas en el Centre Cultural La Mercè, espacio del ayuntamiento de la ciudad. En el auditorio, se desarrollarán lecturas poéticas y dramatizadas sobre Bauçà, así como charlas y conferencias. Por ejemplo, el escritor y periodista Joan de Sagarra hablará sobre la amistad que mantuvo con el poeta en Barcelona. Albert Serra presentará en el auditorio una película de 20 minutos dedicada al vate mallorquín. El poeta también mallorquín Emili Sánchez-Rubio, así como Jaume Pons Alorda y Pau Vadell, del Col·lectiu Pèl Capell, llevarán a cabo lecturas poéticas y dramatizadas de los versos del homenajeado.

La música, el teatro, el arte o la danza también tienen cabida en este festival que su organizadora, Consol Ribas -directora artística del festival junto a su marido Lluís Llamas (ambos dueños del restaurante La Penyora) y Deambulants- califica como "independiente, multidisciplinar, intergeneracional, cívico, joven y gratuito. Un festival dedicado a activar y dar a conocer hechos culturales libres de los condicionantes estipulados por la industria y la sociedad".

En el claustro del centro cultural, que será cubierto por primera vez, se llevarán a cabo también performances artísticas sobre el poeta de grupos como los bailarines aéreos de Deambulants, los glosadors de Mallorca Xurí y Macià, el cante jondo de Jordi García entonando a Bauçà, el folk rock de los mallorquines The Marzipan Man, la música de El Prohome Indefinit (Puter), quien ha musicado el mediometraje Somnis d´en B de Àlex Marín (que se proyectará en el cine Truffaut a las 18.30 el mismo día 27), el tecno pop de Pedro Marín, el vídeo arte de Xavier Pérez-Mati, las instalaciones de Twin Sisters o Birgitte Ter Steege.

Los artistas participantes en el festival lo harán de manera desinteresada y altruista, "pues éste es el espíritu del festival", señala Ribas, cuya iniciativa, en este caso privada, es artífice de todos los actos.

Al programa principal, se le añaden una serie de actos paralelos que en algunos casos vienen a calentar los motores del día principal. El primero de todos arrancará el día 15. Las tiendas y establecimientos de la ciudad contarán con una caja en la que los ciudadanos que deseen podrán depositar sus bragas, pues esta prenda de ropa interior era objeto del fetichismo del poeta. "Con todas las bragas recogidas se engalanarán todas las calles de la ciudad", señala Ribas. En Palma, la caja se dejará en la discoteca Cultura Club.

El día 24, a las 12 horas, un grupo de poetas y actores hará un recorrido por las calles de Girona buscando al poeta invisible, "pues corre el rumor de que esos días está por la ciudad. De este modo, la gente ya se irá interesando por la figura del vate". El día anterior al homenaje, el 26, se proyectará en el Truffaut Un poeta invisible de Agustí Villaronga. Cerrará todos los actos la actuación especial de Oliva Trencada. El concierto será el día 28, a las 22 horas, en el Ateneu Bar de Banyoles.