Organizadores y miembros del jurado desvelaron ayer los ganadores del primer Concurso Popular de Belenes celebrado en CaixaForum por DIARIO de MALLORCA en colaboración con el ayuntamiento de Palma.

Joan Bonnín se llevó el primer premio en categoría individual. Su belén de tintes clásicos y tradición mallorquina consiguió seducir al jurado, formado por Miquel Garau, director de Patrimonio del Bisbat y, a su vez, del Museu Diocesà; Pedro Oliver, gerente del Instituto Municipal de Turismo del ayuntamiento de Palma, Elena Ordinas, responsable de Marketing del diario, y Margarita Pérez Villegas, directora de CaixaForum, quienes destacaron en el fallo el trabajo artesanal de Bonnín a la hora de elaborar las piezas y el decorado.

La asociación Maisurt, por su parte, se hizo con el galardón en categoría colectiva. El pesebre, elaborado con papel de periódico y celofán, destacó por su originalidad creativa en los detalles y el conjunto. Cada una de las piezas de la composición fue elaborada por una docena de niños con edades comprendidas entre los 4 y 10 años, que aludieron con ellas al reciclaje.

En su primera edición el jurado ha valorado positivamente la participación y la imaginación de algunas composiciones del certamen que estuvo "muy reñido". Aludieron así al belén titulado Nana, que fusionó la cultura japonesa con la cristiana, la "austeridad y belleza" de las figuras de Amadip-Esment o la estampa mallorquina de los payeses de Daniel Paralta.

La organización espera consolidar esta iniciativa y ampliar la participación en los próximos años para que este concurso se convierta en un referente más durante las fiestas navideñas.