EMERGENCIAS

¿Vas a la nieve en vacaciones? Esto aconseja el traumatólogo para evitar lesiones

Los expertos incluyen consejos físicos y alimentarios, Porque actividades como el esquí o el snowboard requieren estar en una buena forma física para poder prevenir lesiones.

Consejos de los expertos para no lesionarse en la nieve

Consejos de los expertos para no lesionarse en la nieve / EFE/Luis Tejido

Parecía que no iba a llegar nunca pero ya estamos casi en vacaciones, y al menos en alturas importantes ya ha llegado el frio. Y con él vienen las primeras nevadas que van a permitir la próxima apertura de las pistas de esquí en Pirineos y Sierra Nevada, para alegría de todos los aficionados a los deportes en la nieve. 

Por ese motivo, y con el fin de evitar accidentes y lesiones en la nieve, la Sociedad Española de Traumatología del Deporte (SETRADE), facilita una serie de normas básicas para disfrutar sin riesgo de este tipo de actividades.

Recomendaciones para no lesionarse en la nieve

Lo primero que los especialistas en salud del deporte quieren dejar claro es que actividades como el esquí o el snowboard requieren estar en una buena forma física. Porque es una de las maneras fundamentales de prevenir lesiones. 

Así que antes de plantearse subir a la pista es importante prepararse físicamente, practicando ejercicios destinados a fortalecer huesos y músculos, especialmente los de aquellas zonas que son más vulnerables durante la práctica del esquí y que son las piernas, los brazos y la columna vertebral

En el caso de no hacer deporte de forma habitual, es importante ejercitarse durante la semana previa a la visita a la nieve. 

Y una vez que llega el momento de esquiar...:

  • Un buen desayuno. Los deportes de nieve son muy intensos, por lo que los especialistas recomiendan desayunar correctamente antes de practicarlos. Debemos incluir lácteos, cereales y algo de fruta. 
  • Y para reponer fuerzas a media mañana, no está de más llevar unos frutos secos o algún alimento energético. 
  • En el caso de que sea la primera vez que practicamos este tipo de deportes, lo más conveniente es conocer las técnicas básicas antes de lanzarnos a las pistas. En todas las estaciones hay monitores especializados que podrán enseñárnoslas.
  • Calentar. Al igual que se hace en otros deportes, dedicar unos minutos a calentar el cuerpo reduce las probabilidades de tener una lesión. Y siempre se deben incluir ejercicios de flexibilidad articular.  
Todo el material de esquí o snowboard debe estar en perfecto estado.

Todo el material de esquí o snowboard debe estar en perfecto estado. / Álex Cámara - Europa Press Archivo

  • Hidratarse. Aunque haga frío, no debemos olvidar llevar agua con nosotros. 
  • Equipación adecuada. Todo el material de esquí o snowboard debe estar en perfecto estado, con las fijaciones bien reguladas.
  • Siempre con gafas. Unas gafas con cristales pantalla de los rayos UVA son esenciales para evitar lesiones oculares.
  • Protección solar alta. Hay que usarla tanto antes como durante la actividad deportiva. 
  • Estar siempre pendiente del resto de personas que circulan por las pistas para evitar colisionar con ellos. 
  • Lo mejor es dejar la actividad física al notar los primeros síntomas de cansancio. Cuando hay fatiga es más fácil lesionarse. Se puede descansar y luego retomar la actividad. 
  • Descansar suficientemente. La falta de sueño nocturna puede provocar lesiones durante la jornada de esquí. Descansar es esencial.
Actividades como el esquí o el snowboard requieren estar en una buena forma física.

Actividades como el esquí o el snowboard requieren estar en una buena forma física. / ATUDEM - Archivo

Otras recomendaciones

Además de todos estos consejos para evitar lesiones relacionadas con caídas, torceduras o excesos de esfuerzo, hay otras cuestiones que son básicas a la hora de planificar una salida a las estaciones de esquí. 

Las fundamentales, recogidas por la aseguradora Mapfre son: 

  • Consultar siempre las previsiones del tiempo. Además de la Agencia Estatal de Meteorología, existen numerosas webs y aplicaciones para consultar el tiempo de cada una de las estaciones abiertas. En caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas, lo mejor es aplazar la salida. Si se decide ir a las pistas, habrá que tener mucha prudencia. 
  • Es mejor no ir solo, pero si se hace así, lo mejor es informar a alguien de a qué estación se va a ir. 
  • En cuanto a la ropa, lo más aconsejable es utilizar tres capas: la más cercana a la piel que sea traspirable, una segunda de tejido técnico para mantener la temperatura y por último una chaqueta que aísle de la lluvia y la nieve.