Fútbol. Copa del Rey.

Javier Aguirre busca el título de Copa del Rey perdido en 2005

El entrenador del RCD Mallorca guarda en la memoria la final que se le escapó en la prórroga hace diecinueve años ante el Betis cuando dirigía a Osasuna

Javier Aguirre, durante un partido en Son Moix de esta temporada.

Javier Aguirre, durante un partido en Son Moix de esta temporada. / efe

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Todos quieren ganar la Copa. Tanto los futbolistas del RCD Mallorca como los del Athletic Club sueñan con levantar el título este sábado en La Cartuja. Pero hay algunos de los protagonistas que lo desean más que otros. Javier Aguirre, técnico bermellón, ya sabe lo que es perder una final y no quiere que la historia se repita en Sevilla.

En la temporada 2004/05, el mexicano dirigía a Osasuna, con el que llegó a la final de la Copa del Rey ante el Betis que se disputaría en el ya derruido Vicente Calderón. Antes de llegar a esa decisiva noche, el conjunto navarro se deshizo del Castellón, Girona, Getafe, Sevilla y Atlético de Madrid.

Un duro camino al que solo le quedaba la guinda de la final ante un Betis dirigido por el mallorquín y expropietario del Mallorca Llorenç Serra Ferrer y que tenía entre sus filas a futbolistas como Assunçao, Joaquín, Oliveira o Varela.

El partido tomó color bético en el minuto 76 gracias a un gol del brasileño Oliveira, pero Aloisi en el 84 se encargó de enviar el partido a la prórroga. Un tanto del ex del Atlético Baleares Dani en el 115 acabó con las esperanzas rojillas de levantar a trofeo y dejó a Aguirre sin la posibilidad de alzar su primer título como entrenador en España.

Como consuelo, le quedó clasificarse para la UEFA la temporada siguiente, ya que ese premio, destinado al campeón, no lo empleó el Betis al finalizar en cuarta posición en Liga y clasificarse para la Liga de Campeones.

Una posición que el conjunto bético certificó precisamente al empatar a uno en Son Moix ante un Mallorca que se jugaba el descenso y que certificó la permanencia en una noche para el recuerdo en la isla, con un gol del argentino Guille Pereyra en el minuto 88 que hizo estallar de euforia a los más de veinte mil mallorquinistas presentes en el estadio.  

Ahora han pasado 19 años y el fútbol le ha dado una segunda oportunidad. A pesar de que el 'Vasco' está apostando por una táctica de restar presión a los suyos, es consciente de que posiblemente está ante una de sus últimas oportunidades de levantar el trofeo. Aguirre y el mallorquinismo esperan poner fin conjuntamente a la sequía de títulos en una noche mágica en La Cartuja.