Fútbol. Primera División

Aguirre: "Dimos un paso importante, pero todavía no definitivo para la salvación"

El técnico del Mallorca celebra el triunfo ante el Granada, aunque advierte que con 30 puntos "aún no nos alcanza para la permanencia"

Javier Aguirre y Alexander Medina departen antes del RCD Mallorca-Granada en Son Moix

Javier Aguirre y Alexander Medina departen antes del RCD Mallorca-Granada en Son Moix / LaLiga

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Aliviado llegó Javier Aguirre este sábado a la sala de prensa de Son Moix tras el trabajado triunfo ante el Granada (1-0), con el tanto de Antonio Raíllo a cinco minutos del final, que sitúa al Mallorca con 30 puntos y ocho por encima del descenso.

"Es difícil definir el procentaje, pero dimos un paso importante hacia la permanencia. Un equipo mío perdió, faltando ocho partidos, en campo de un rival que nos pasó en la tabla y bajaron. Sucedió hace dos años tras perder con el Granada. Yo vi las caras del vestuario ese año y eran de descenso. No es definitivo, pero sí un paso importante. Con 30 puntos no alcanza para salvarse", advirtió el mexicano.

A pesar de la euforia, Aguirre pide cautela antes de la final de la Copa del Rey del sábado 6 de abril en Sevilla ante el Athletic Club.

"No se puede pensar más que en el Valencia. Ahora hay una ventana de selecciones y yo todavía pienso en el Valencia. Con 30 puntos no te da para salvarte y juegas con fuego", reiteró.

Cambio de sistema

Sobre el cambio de sistema al descanso, con la entrada de Manu Morlanes en el centro del campo y quitando al central José Manuel Copete para jugar con línea de cuatro, Aguirre subrayó su importancia.

"Eso cambió el devenir del partido. El Granada jugó muy bien, nos presionó y no pudimos conectar con los interiores. Morlanes le da otro timing al partindo y, con doble pivote y línea de cuatro, mejoramos. Me sobraba un central porque Boyé jugó de mediapunta", apuntó el inquilino del banquillo bermellón.

Defensa goleadora

Sobre la cuestión que los últimos tres goles del Mallorca los hayan marcado defensores -Nastasic contra el Alavés, Copete ante el Girona y Raíllo el último frente al Granada- Aguirre le quió importancia.

"Valoro cero que marquen los defensas. Atacamos todos y defendemos todos. No quiero separarlo. El portero también es el primer atacante cuando inicia el juego", advirtió.

Muriqi y Larin

Sobre la pareja de delanteros formada por el kosovar y el canadiense, que en el encuentro logró conectarse aunque sin acierto rematador, Aguirre indicó que su equipo generó oportunidades suficientes.

"Nuestro déficit este año és el área rival y el último tercio. Esto nos ha condenado mucho. Incluso penaltis hemos fallado. Es donde peor estamos y donde más énfasis he puesto. Augusto Batalla hizo un gran partido y nos privó de un par de goles más", alabó sobre el meta del Granada.

Radonjic y Darder

Nemanja Radonjic fue uno de los jugadores que entró de refresco en el segundo tiempo. Aguirre apuntilló que de un error suyo casi logró el Granada poner en peligro el triunfo.

"Se está adaptando al fútbol y arbitraje español. Ese dribling que tiene y velocidad tiene que darlo del centro del campo hacia adelante sin complicarse. Está entrando, es un jugador distinto y te da cosas saliendo desde el banquillo", aclaró.

Finalmente el entrenador mallorquinista alabó a Sergi Darder por su asistencia de gol en un saque de esquina.

"Veo mucho mejor a Darder y también a Larin. Están totalmente adaptados, entrenan muy bien y tienen un buen talante. Estoy muy contento con Darder, tiene una varita para patear penaltis y sacar córners", finalizó sobre el mediocampista de Artà.