Fútbol. Mundial 2030

El RCD Mallorca presenta su candidatura para convertirse en subsede del Mundial 2030

La RFEF ya ha realizado las auditorías y ha aprobado las instalaciones de la ciudad deportiva de Son Bibiloni

El Estadi Mallorca Son Moix no puede optar a ser sede al no alcanzar la capacidad mínima de aforo exigido

Ciudad deportiva de Son Bibiloni.

Ciudad deportiva de Son Bibiloni. / RCDM

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

El RCD Mallorca ha presentado su candidatura a la Real Federación Española de Fútbol para que la Ciudad Deportiva Antonio Asensio sea subsede del Mundial que se celebrará en 2030 en España, Portugal y Marruecos, además de Argentina, Paraguay y Uruguay.

La RFEF ya ha realizado las auditorías correspondientes para aceptar la solicitud del club, corroborando que las remodeladas instalaciones del primer equipo y el fútbol base cumplen con los requisitos exigidos.

Si finalmente es seleccionada, el Mallorca, Palma y toda la isla se convertirían en una de las subsedes de una de las selecciones participantes en la competición más importante en el mundo del fútbol.

Dentro de los requisitos para acoger la cita intercontinental, el país anfitrión, en este caso países, deben tener 72 opciones de lugares de entrenamiento preparados con campamentos base para los equipos. Además, cuatro opciones de sitios para ejercitarse por sede y estadio. Todo ello, complementado con instalaciones para árbitros. Todas las ubicaciones, con alojamiento adecuado. Ahí radica la posibilidad de Mallorca de acoger a alguna selección durante el torneo.

El pasado mes de noviembre ya se iniciaron los contactos entre Mallorca, Govern y Federación Balear para sentar las bases de una iniciativa que tiene como fin que una selección se concentre en la isla.

Sin embargo, que después un gran combinado pudiera elegir la isla como cuartel general depende de múltiples factores que no se pueden controlar a siete años vista. Sin ir más lejos, son las propias federaciones nacionales las que eligen dónde ir, y eso dependería de la sede en la que tendría que jugar en la primera fase. No obstante, el Govern ve con buenos ojos que, al menos, la posibilidad de recalar en Mallorca sea una opción real.

Otro punto a destacar reside en dónde se concentraría esa selección durante su estancia en Mallorca. Una de las opciones manejadas es el Castillo Hotel Son Vida, que reúne varios de los condicionantes exigidos: está cerca y tiene buenos accesos al aeropuerto, a Son Bibiloni y a centros hospitalarios.

¿Por qué Son Moix no puede ser sede?

Las condiciones que reclama la FIFA son muy claras al respecto, sobre en todo en referencia a la capacidad de los estadios. El partido inaugural, que se disputará en Sudamérica, y la final deben disputarse en estadios con un aforo mínimo de 80.000 personas. Las semifinales han de tener una capacidad de 60.000 personas. Estas condiciones sitúan al remodelado Bernabéu como el favorito para acoger la final del Mundial.

Para la fase de grupos, los estadios deben tener una capacidad mínima de 40.000 espectadores y una zona de parking alrededor del estadio de 5.000 plazas