Fútbol. Primera División.

¿Muriqi, Abdón o Larin? El gran problema de Javier Aguirre

Con el de Artà pichichi del equipo, el regreso goleador del kosovar y la vuelta del canadiense tras su sanción, el técnico mexicano del RCD Mallorca debate por qué opción decantarse ante la Real Sociedad

Abdón Prats, Vedat Muriqi y Cyle Larin.

Abdón Prats, Vedat Muriqi y Cyle Larin. / EFE

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Llega una de las semanas más importantes de la temporada para el RCD Mallorca. La Liga está en un momento perfecto para despuntar y alcanzar una distancia con el descenso de relativa tranquilidad y la vuelta de las semifinales de Copa del Rey ya se empieza a sentir. Al margen de Maffeo, el resto del plantel está disponible y eso crea un pequeño dolor de cabeza para Javier Aguirre, técnico bermellón, especialmente en el frente de ataque. ¿Apostar por Abdón, Muriqi o Larin solos en punta o por dos de ellos juntos? El regreso goleador del kosovar tras su lesión, la vuelta del canadiense tras su sanción o los números de pichichi del delantero de Artà le meten en un brete en su responsabilidad de escoger la mejor opción posible. 

Es la primera vez en toda la temporada que el técnico mexicano tiene a un buen nivel de forma a los tres delanteros del equipo. Al inicio de la misma, Larin estaba muy lejos del mínimo exigible para un delantero de primer nivel, y más por lo que se pagó por él. El propio jugador facilitó la tarea al entrenador, que tuvo a Muriqi como primera baza y a Abdón como revulsivo, siendo empleados juntos en alguna ocasión. 

La lesión del kosovar el 12 de noviembre le abrió las puertas del once a Larin, que gozó de la confianza de Aguirre a pesar de que sus primeros partidos (su estreno goleador en Liga no llegó hasta el 9 de diciembre) fueron poco más que decepcionantes. Mientras tanto, Abdón iba gol a gol tirando la puerta del once y mereciendo muchos más minutos, tanto por sus actuaciones en Liga como en Copa

Saldo de minutos parejo

A estas alturas de la temporada, los tres atacantes del Mallorca acumulan un saldo de minutos prácticamente parejo, aunque el kosovar ha estado dos meses sin jugar. Abdón suma 1.319, Larin 1.360 (ambos con 26 partidos jugados entre ambas competiciones) y Muriqi 1.255 minutos en 20 encuentros. En cuanto a los goles, el de Artà está muy por encima, con once dianas (5 en Liga y 6 en Copa, de la que es pichichi), el '7' acumula cinco y el canadiense seis, con el que curiosamente el Mallorca no ha perdido si él ha visto puerta, con cinco victorias y un empate. 

El calendario se vuelve a apretar en una semana y Aguirre debe decidir qué hacer, empezando por el duelo de este fin de semana ante la Real Sociedad. Para conseguir el mejor estado de forma Muriqi necesita minutos, aunque el mexicano ha confiado hasta el momento en Larin. Además, los números de Abdón obligan a contar con él por su mayor eficacia de cara a portería. 

Jugando con un solo delantero, el que más números tiene de partida es el delantero canadiense por sus características. El ariete se siente más cómodo con espacios y los compañeros han comenzado a entenderse con él a base de balones largos. En cuanto al mallorquín, le da claridad al juego y ha demostrado ser más eficaz, aunque no luce con espacios. En último lugar estaría Muriqi, todavía no en su pico de forma y que sufre más con el equipo lejos del área, aunque es igual de certero dentro de ella. 

Con dos delanteros, todos ellos han demostrado entenderse, aunque los resultados del Mallorca no les han acompañado, ya que esta temporada el conjunto bermellón no ha ganado ningún partido de Liga arrancando con dos puntas. Ante la Real Sociedad, en el que se espera un mayor dominio de los txuri-urdin, la lógica invita a pensar a que Aguirre reforzará el centro del campo, apostando por un solo atacante puro. 

La mejor de las noticias es, sin duda, que el técnico del Mallorca cuenta con los tres delanteros disponibles y ahora depende de él y del equipo sacarle el mayor partido posible a ello.

Suscríbete para seguir leyendo