Copa del Rey

Solvente triunfo del Mallorca en Burgos

El conjunto bermellón pasa a los octavos de final de la Copa del Rey tras una trabajada victoria en El Plantío con goles de Gio, Larin y Abdón

Celebración del gol de Gio González ante el Burgos.

Celebración del gol de Gio González ante el Burgos. / efe

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

El RCD Mallorca estará en los octavos de final de la Copa del Rey. Al conjunto bermellón le tocó sufrir en el helado El Plantío para eliminar al Burgos (0-3) y estará en el sorteo del próximo lunes. Los goles de Gio González, Larin y Abdón dieron el triunfo a los bermellones, que esperaron a la segunda mitad para someter a los locales.

Un resultado ligeramente exagerado para lo que se vio en el campo, pero en el que al final la mayor efectividad del Mallorca se impuso al ímpetu de los locales, que en sus mejores momentos se encontraron con un gran Dominik Greif.

Solo Nastasic, Gio y Van der Heyden repitieron en el once en una primera mitad en lo que lo más destacable fue la gran actuación del central del filial David López. El joven defensor se impuso en todo momento a los jugadores del Burgos, decidiendo bien con la pelota e imponiéndose por ala valiéndose de su gran envergadura. Unos primeros 45 minutos en los que el Mallorca tuvo el dominio al inicio, pero que se fueron igualando con un Burgos que le perdió el miedo a los bermellones.

La entrada al partido del conjunto rojillo fue realmente buena. Dominadores del balón, suya era la iniciativa en el juego. Poco a poco los bermellones empezaron a encontrar los espacios en el entramado defensivo del Burgos.

Gran partido de Dominik Greif, muy seguro, y del canterano David López

Llabrés hacía daño por dentro al recibir entre líneas, con Darder asumiendo la responsabilidad de dirigir al equipo. En el minuto 8 llegó la ocasión más clara de la primera mitad. Tras un saque de esquina mal ejecutado por el de Artà, el balón le cayó a Llabrés, que puso un gran centro que Van der Heyden, de cabeza, envió al larguero.

A los de Jon Pérez Bolo les penalizaba la falta de acierto con la pelota, regalando la posesión en muchas ocasiones. Un tiro raso de Llabrés, atrapado sin problemas por Loic, daba paso a una nueva fase del partido. Los locales empezaban a asomar en campo contrario, aunque el trío de centrales compuesto por Nastasic-Copete-David López (gran partido del canterano) no pasaban excesivos apuros.

Mantener la estabilidad se hacía complicado. Las bajas temperaturas en Burgos dejaban un campo duro y helado en algunas zonas, dando como resultado resbalones en todo momento de los jugadores de ambos equipos, teniendo que medir todos bien sus movimientos a la hora de decidir qué hacer.

Un disparo lejano de Raúl Navarro en el minuto 25 obligó a Greif a intervenir por primera vez, al igual que con un centro-chut de Bermejo, actuando con éxito el eslovaco de nuevo. El partido se equilibró. El centro del campo del Mallorca no aparecía y los jugadores de Bolo se atrevían cada vez más. Sin que nada más ocurriera se llegaba al descanso, dando lugar a una segunda mitad en la que podía pasar de todo.

El Mallorca mostró en El Plantío la efectividad de la que carece en Liga

El Burgos comenzaba mucho mejor la segunda mitad y la afición de El Plantío se vino arriba. El Mallorca no tenía el balón y Aguirre metió en el campo a Antonio Sánchez por un Mascarell aquejado de molestias.

Y fue bien. Poco a poco los bermellones le dieron la vuelta al guion del partido. Y en el 62, un centro de Darder mal repelido por la defensa fue aprovechado por Gio en el segundo palo con una gran volea que se coló en el fondo de la portería. Tras el tanto, Aguirre hacía un triple cambio, dando entrada a Dani, Larin y Raíllo, buscando mayor control.

El gol no sentó mal al Burgos, que fue tomando riesgos buscando la igualada. Al Mallorca le faltaba calma con la pelota para calmar un encuentro que se iba encendiendo por momentos. Y cuando parecía que podía llegar el tanto del empate, llegó el segundo para los bermellones. Una mala cesión de un central del Burgos acabó con Loic despejando el balón como pudo. Van der Heyden, con calma, cedió por Larin. Este para Abdón, que se la devolvía al canadiense, que con un chut raso marcó el segundo.

Y para acabar de calmar los ánimos, una buena jugada de Antonio en el 81, que acabó con un disparo del canterano, fue empujado por Abdón para cerrar el partido y dejar al Mallorca entre los equipos que estarán en el sorteo de los octavos de final.