Primera División

El empresario estadounidense Sam Garvin sustituye a Robert Sarver en el consejo de administración del Real Mallorca

 De 59 años, es el propietario de Garvin Promotion Group y fue quien sustituyó de manera interina al expropietario del club bermellón al frente de los Phoenix Suns cuando fue suspendido por la NBA

Mantiene una pequeña participación en la franquicia tras la venta realizada en febrero de este año al grupo dirigido por el magnate Mat Ishbia

Sam Garvin.

Sam Garvin. / NBAE

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Con la entrada de julio el Real Mallorca ha dado a conocer en su página web los componentes del consejo de administración y hay una cara nueva. Se trata del empresario estadounidense Sam Garvin, que ocupará a partir de ahora el sillón que ha dejado vacante el antiguo propietario del club Robert Sarver tras vender su paquete accionarial al presidente Andy Kolhberg.

Sam Garvin, nacido en Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos) en 1964, formará parte del consejo de administración bermellón junto a Andy Kolhberg, Glen Richard Carlson y Graeme Le Saux, que mantienen su puesto pese al cambio en la propiedad. A expensas de conocer el papel que desempeñará en el Mallorca en el futuro, donde son el CEO de Negocio Alfonso Díaz y el director de fútbol Pablo Ortells los que comandan la actividad diaria del club, Garvin es la cara nueva de la dirección de la entidad bermellona.

Empresario de éxito, multimillonario y licenciado en ciencias políticas y estudios alemanes, es el actual director ejecutivo de Garvin Promotion Group, una firma de marketing de promoción estratégica internacional con sede en Scottsdale cuyos clientes incluyen Henkel/Dial, O'Reilly Auto, PetSmart y J&J. También participa activamente en inversiones inmobiliarias y de capital privado a través de Garvin Holdings, LLC.. Fundó Continental Promotion Group ( y la vendió en junio de 2005) con sede en Scottsdale en 1989 y su negocio creció a más de mil millones en ingresos brutos anuales y atrajo a más de 500 comerciantes de primer nivel en todo el mundo.

Como presidente y director ejecutivo de 1989 a 2005, administró más de 1200 asociados y organizó y ejecutó promociones comerciales y de consumo para Dell, Nestlé, Henkel, Costco, BT (British Telecom), HP, Motorola, Disney y Eli Lilly en un escala global. Su relación con Robert Sarver y Andy Kohlberg, su principal valedor para su entrada en el consejo de administración del Mallorca, proviene de los Phoenix Suns.

En 2004 entró en la franquicia como gobernador alterno junto a Sarver, adquirió una participación en 2007 y ha formado parte hasta 2022. Tras actuar como vicepresidente, en septiembre de 2022 se anunció que sustituía a Robert Sarver al frente de la franquicia de manera interina, pocos días antes de conocerse la dura sanción impuesta por la NBA al expropietario del Mallorca a raíz de la investigación por sexismo y racismo. Este cargo lo desempeño hasta febrero de 2023, una vez se completó la venta de la franquicia de baloncesto a Mat Ishbia. Garvin, sin embargo, todavía mantiene su paquete accionarial en la entidad.

Como curiosidad, cabe indicar que Sam Garvin durante la administración del expresidente de Estados Unidos Ronald Reagan ejerció como asistente personal en la Casa Blanca en la Comisión Presidencial para el Tricentenario Germano-Estadounidense.