Primera División

Alberola Rojas culminará su historia de superación con el Getafe-Real Mallorca

El árbitro manchego se ha perdido las primeras 14 jornadas a causa de un grave problema de salud que le obligó a pasar por quirófano en dos ocasiones y a estar hospitalizado un mes

Alberola Rojas, durante las pruebas físicas.

Alberola Rojas, durante las pruebas físicas. / RFEF

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

El partido de este viernes entre el Real Mallorca y el Getafe (17 horas/Movistar) tendrá un protagonista especial que no juega en ninguno de los dos equipos. Javier Alberola Rojas, árbitro designado por la RFEF para dirigir el encuentro, vivirá su regreso a Primera División tras seis meses apartado por un grave problema de salud que le obligó a pasar dos veces por quirófano y a estar hospitalizado cerca de un mes.

El joven colegiado, de apenas 31 años, definió como "un susto muy grande" lo que le ocurrió en verano durante la pretemporada en Segovia, en un vídeo que difundió la RFEF. "Tenía un brazo muy hinchado, vi que algo iba mal". Cuando acudió al hospital, el diagnóstico fue más grave de lo esperado, ya que le detectaron la "obstrucción de dos venas a la altura de la clavícula". Por fortuna, relató Alberola, "la circulación de la sangre se cortó hacia la zona del brazo y no hacia el corazón o la cabeza, con lo que el escenario habría sido totalmente diferente y grave", apuntó.

Pese a que la primera operación intervención fue bien (le quitaron una costilla accesoria) y se marchó a casa, a los tres días tuvo que regresar porque sufrió un neumotórax como consecuencia de la operación. En ese momento tuvo que pasar por la UCI y hacer reposo absoluto. Un mes en el que muchas cosas se le pasaron por la cabeza y en el que llegó a pensar que nunca volvería a arbitrar. Visiblemente emocionado, agradeció la ayuda de familiares y amigos durante todo el proceso: "No podía ni calzarme las zapatillas".

Pero todo lo peor ya pasó. Tras superar las pruebas físicas a principios del mes de diciembre recibió el visto bueno del Comité Técnico de Árbitros. Dirigió un partido amistoso entre el Getafe y el Chivas mexicano, en el que al silbar el final del partido levantó la mirada al cielo agradeciendo poder volver a estar ahí, y en la pasada eliminatoria de Copa arbitró el encuentro entre el Cacereño y el Girona, en el que conjunto local, de 2ª RFEF, dio la sorpresa a eliminar a un Primera y ahora se medirá al Real Madrid.

El colegiado de Ciudad Real ha arbitrado en cuatro ocasiones al Mallorca en Primera, siendo la victoria ante el Real Madrid en Son Moix en la temporada 2019/20 una de ellas o la derrota ante el conjunto blanco el curso pasado por un abultado 6-1 en el Santiago Bernabéu.

Ahora, Alberola Rojas, cuenta los minutos para volver a arbitrar un encuentro de Primera División desde que lo hiciese por última vez en un Levante-Real Sociedad el pasado 5 de mayo. Un partido entre Getafe y Mallorca en el que los bermellones buscarán seguir con la buena racha en en Liga que se vieron forzados a abandonar por el parón del Mundial. "Ahora tengo la sensación de disfrutar más las cosas. La vida es una y hay que vivirla", reflexionó. Un duelo en el Coliseum Alfonso Pérez que seguro no olvidará nunca.