Fútbol

Javier Aguirre: Así fueron sus últimas experiencias como entrenador en la Liga española

El técnico mexicano ha dirigido a varios equipos de Primera División como Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol y Leganés

Redacción

Javier Aguirre ya está en Palma para convertirse en el nuevo entrenador del Real Mallorca hasta final de temporada. El 'Vasco' será presentado hoy y ya dirigirá su primera sesión de entrenamiento. De 63 años, el entrenador mexicano arrastra una gran trayectoria en la Liga española en equipos como Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol o Leganés. Ahora, su nueva misión en el club bermellón es lograr mantener la permanencia a falta de nueve partidos para el final de la temporada.

El de Ciudad de México, nacido en diciembre del 58, aterrizó en la Liga en la temporada 2002/03. Durante cuatro años logró estabilizar a Osasuna en Primera, lo llevó a una final de la Copa del Rey e incluso lo condujo a jugar la Copa de la UEFA. Su buen hacer en el conjunto navarro llevó al Atlético de Madrid a hacerse con sus servicios en el curso 2006/07. Estuvo al frente del conjunto colchonero durante dos temporadas y media antes de ser cesado, llegando incluso a dirigir en ocho ocasiones al equipo en Liga de Campeones.

En la campaña 2010/11 tomó las riendas del Zaragoza para intentar lograr la permanencia, logro que consiguió al derrotar en la última jornada al Levante (1-2). Ese logro le valió quedarse una temporada más en el banquillo del conjunto maño, aunque la mala de resultados le llevó a ser destituido a mitad de curso. Su siguiente aventura en la Liga fue a los mandos del Espanyol, historia que arrancó en la temporada 2012/13.

Como en su anterior trabajo, su misión fue lograr la permanencia, algo que también consiguió en su primer año. De hecho, Aguirre empezó a ser visto como un entrenador apto para resolver situaciones límite en equipos instalados en la parte baja. Finalmente, al igual en Zaragoza, acabó siendo destituido a la siguiente temporada.

Tras un periplo por el extranjero, acudió a la llamada del Leganés en el curso 2019/20. Aguirre aterrizó en el conjunto pepinero a comienzos de noviembre de 2019, cuando la plantilla solo sumaba cinco puntos de 36 posibles, y se marchó dejando tras de sí 7 victorias, 10 empates y 9 derrotas en 26 partidos, aunque fue incapaz de evitar un descenso que se confirmó en la última jornada de LaLiga.

Ahora, tras la marcha de Luis García, Aguirre afronta un nuevo reto en la Liga a los mandos del Mallorca. El conjunto bermellón entró en descenso por primera vez este curso la jornada pasada y se encuentra a un punto de la permanencia, posición que marca el Cádiz de Sergio González.