El técnico del Real Mallorca Luis García Plaza no oculta sus cartas. El preparador madrileño ha desvelado este viernes que no podrá contar con Ruiz de Galarreta para el encuentro de este sábado frente al Oviedo. “No llega”, ha reconocido. “Está entrenando con el grupo, pero masajistas, recuperadores y médicos llevan toda la semana comiéndome la cabeza para que no lo ponga”, ha admitido. Pese a que el eibarrés “ha entrenado a ratos con el grupo”, no ha podido “finalizar ningún entrenamiento completo”. “Todos me recomiendan que le demos una semana más, así que ningún problema. Confío en Baba, Salva, Febas, Antonio o incluso en Sedlar, que sí que entrará ya en la convocatoria”, ha resumido.

Otra de las bajas importantes a las que deberá hacer frente el equipo es la de Amath. El futbolista se lesionó “los últimos minutos del partido frente al Sporting y tiene para dos o tres semanas”. “Seguro que este partido y el del Fuenlabrada no los jugará y después veremos, quizás no pueda jugar tampoco los otros dos. Son pequeños contratiempos que hay. Ojalá pueda estar contra Leganés, pero vamos, que ya hemos jugado partidos sin Amath y los hemos ganado”, ha señalado.

Uno de los aspectos que más ha molestado al técnico bermellón es la distribución de partidos que LaLiga ha hecho durante el parón por selecciones. El Mallorca deberá afrontar tres encuentros en menos de una semana, una situación que no acaba de dejar contento a Luis García: “Afrontamos una etapa en la que todo el mundo va a ser importante otra vez. Se nos juntan lesiones, con tarjetas, con otra vez tres partidos en seis días. Qué casualidad que somos el único equipo que juega tres encuentros en menos de una semana. Es algo para estudiar. Perdemos a cuatro futbolistas por selección, eso se suma a algún lesionado que tenemos y a seis jugadores con cuatro tarjetas amarillas, que supongo que caerán. Hay que vivir con esto y tirar para adelante”. De todas formas, otros equipos como el Almería, por ejemplo, también se ven en una tesitura parecida. Los andaluces afrontan la jornada 31, el sábado 27 frente al Leganés, luego se enfrentan al Málaga el martes 30 de marzo y cierran la semana el viernes, frente al Rayo Vallecano.

Precisamente sobre los jugadores internacionales, Luis García ha hablado largo y tendido. El técnico bermellón ha reconocido que, si por él fuera, les “cerraba la puerta” para que no tuvieran que irse con sus combinados nacionales: “Pierdo a cuatro jugadores para el partido del Fuenlabrada y casi seguro dos o tres para el partido del Leganés. Es un perjuicio para los equipos de Segunda División, que se están jugando la vida. He hablado con el club para que hagan todo lo posible, pero siempre teniendo en cuenta que hay que respetar unas normas y que sabemos que nos debemos a las selecciones. El club sabrá lo que está haciendo, pero si por mí fuese, les cerraba la puerta y no se iban. Yo les entiendo, entiendo a los jugadores y a las selecciones, pero creo que en estos partidos los vamos a necesitar a todos, pero no voy a llorar por eso”.

Luis García también ha tenido unas palabras para Salva Sevilla, quien este pasado jueves cumplió 37 años. “Hay tres aspectos para que un jugador dure tiempo. Primero ser un gran profesional y Salva lo es, vive para el fútbol. Es un tipo súpercentrado. Luego la alimentación, que también la cuida siempre al máximo, siempre en su peso idóneo y luego ya la fortuna de no tener ninguna lesión importante. Además está en un equipo que juega un poco para ese tipo de jugadores, véase Galarreta, Dani.. Que tenemos la pelota, la posesión… Ojalá siga con este rendimiento, sabiendo que lo vamos a ir dosificando siempre que podamos”.

Sobre el rival, Luis García ha reconocido que el Oviedo es un equipo muy competitivo, con un gran bloque”. “Es un equipo que presiona muy bien, con transiciones mu rápidas y con buen balón parado y que nos va exigir al máximo, pero como nos lo van a hacer los otros doce rivales que nos quedan. Cada punto ahora es vital para sus objetivos. Preveo un partido muy duro, pero también tengo mucha confianza en los míos”, ha zanjado.

Por otra parte, la UD Almería no permite al delantero Sadiq Umar viajar a Nigeria para unirse a su selección nacional y así se lo ha comunicado a la federación de ese país, argumentando que no se cumplen las condiciones sanitarias ni de seguridad por la pandemia de la covid-19. El club señala este viernes en un escrito que "debido a las crisis pandémica" que se vive y "evaluando a fondo todos los impactos", creen que "no se cumplen las condiciones sanitarias, ni de seguridad, ni burocráticas" para que Sadiq Umar se presente a la convocatoria con la selección absoluta de Nigeria.

"Por lo tanto, en base al artículo 3.1b del anexo 1 de FIFA RSTP, hemos notificado al jugador que no se presente a la convocatoria antes mencionada", señala el comunicado del Almería, que insiste en que "con estos argumentos, el delantero no puede desplazarse a su país el próximo lunes, como así lo tenía previsto". Sadiq había sido convocado por Nigeria para disputar dos partidos de clasificación para la Copa África de Naciones, ante la República de Benín, el sábado 27 de marzo, y frente a Lesoto el martes 30 del mismo mes.

El Almería recuerda en su nota que "la FIFA obligaba siempre a los clubes a que dejaran libres a los miembros de sus plantillas que fueran llamados por sus países, pero, tras la pandemia, esta norma se ha flexibilizado por la situación de riesgo que existe". "De hecho hay otros equipos que han prohibido también viajar a sus futbolistas africanos, como ha ocurrido en Francia y en Holanda con el Ajax. Además la Conmebol ha suspendido las eliminatorias previstas para el mes de marzo", puntualiza el club andaluz.