El gran momento de forma del Mallorca está generando día tras día una ola de halagos y reconocimientos. Tras alcanzar ante el Girona un doble registro histórico – equipo con menos goles encajados en Primera y Segunda División tras 12 jornadas y primer equipo en encadenar sus seis primeros partidos como visitante sin recibir un gol–, exjugadores del Mallorca y entrenadores analizan con un discurso optimista los motivos que llevan a los bermellones a ser prácticamente imbatibles para sus rivales tras haberse consumido casi un tercio del campeonato.

«Que el Mallorca haya encajado solo dos goles es algo estratosférico», destaca el entrenador Tolo Ramon. «Siempre que no recibas un gol como visitante es un mérito enorme. Al final es fútbol y te pueden marcar un gol de córner, de falta o en propia puerta. Conseguir estar seis partidos sin encajar lejos de la isla es una locura», apunta Biel Company en declariones, exjugador del Mallorca y actualmente con el Manacor en Tercera División.

Si en algo coinciden todos es en el trabajo coral defensivo que realiza todo el equipo, desde el jugador más adelantado en el campo hasta llegar al portero. «La defensa y el portero se llevarán gran parte del mérito, pero es un trabajo colectivo que empieza en los delanteros. El equipo funciona ahora como un acordeón, se ve que está muy bien trabajado y muestra un compromiso defensivo brutal», reconoce Company. «Es consecuencia del trabajo de todo el grupo, tanto del cuerpo técnico como de los jugadores. Están recogiendo el fruto de tener buenos resultados y les permite seguir en la parte de arriba», explica en declaraciones a Diario de Mallorca el exbermellón Iván Ramis.

«El éxito del Mallorca es el bloque», comenta Raúl Pareja, quien se congratula de que Luis García pueda hacer varios cambios por partido «y que el nivel no baje en absoluto. Se ha visto con Russo, que ha entrado por Valjent y Raíllo y no se ha notado en absoluto, a pesar de que es la mejor pareja de centrales de la categoría». «El entrenador se da el lujo de sustituir a los que tienen la tarjeta amarilla y el equipo ni lo nota», aplaude Tolo en relación al trabajo realizado por la dirección deportiva. «Los nuevos que han venido son muy válidos para la categoría y Luis García está conjuntando todo muy bien para que se lleve a cabo su idea de juego», realza el exmediocentro del Mallorca Vicente Engonga.

Las rachas, tanto positivas como negativas, dominan el día a día de los futbolistas. El Mallorca, con solo dos goles en contra, vive una muy buena que sirve «para dar seguridad y confianza en el trabajo diario», comenta Ramis. «Al Mallorca todo le sale bien y presiona muy arriba, lo que facilita mucho los mecanismos en defensa que conocen después de estos años juntos. Todo el mundo sabe cuál es la línea de cuatro de atrás. Se entienden solo con la mirada», añade Tomàs Gibert.

El papel clave de Reina

«Es un joya para este Mallorca. El momento que está viviendo ahora es el que ha vivido los últimos tres años», dice Engonga sobre Manolo Reina. «Cada partido hace dos o tres paradas que salvan puntos. Yo alucino con este portero. Es una pieza importantísima en el Mallorca», puntualiza Company.

Gibert ahonda en el hecho de la concentración que muestra el de Villanueva del Trabuco a pesar de que hay encuentros donde apenas interviene: «Es determinante. No es nada fácil parar cuando te llegan poco. La madurez y experiencia de Reina le otorgan el saber estar en el campo».

«Reina es un hombre capaz de transmitir, de colocar, de lograr que no se baje nunca el nivel de atención que se requiere para poder competir, que es la base de todo. Los atacantes le llegan muy tocados porque tiene mucho nivel delante de él», concluye Pareja.