El Govern incorpora diez nuevos autobuses de mayor capacidad para reforzar varias líneas

Las unidades, que tienen hasta 75 asientos y 18 metros de longitud, se incorporarán al servicio durante esta semana

Autoridades y representantes de concesionarias, junto a dos de los nuevos autobuses.

Autoridades y representantes de concesionarias, junto a dos de los nuevos autobuses. / Caib

Agencias

La conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad ha incorporado diez nuevos autobuses de hasta 75 asientos y 18 metros de longitud que permitirán reforzar diferentes líneas de la red TIB, con el objetivo de dar respuesta al incremento de usuarios del transporte público en los últimos meses. La directora general de Movilidad, Lorena del Valle, ha explicado que los nuevos vehículos se incorporarán al servicio durante esta semana --cuatro unidades empezaron a circular este lunes-- y permiten ampliar la capacidad de las líneas en cerca de un 15 por ciento.

Con este aumento de la flota también se pretende dotar de más posibilidades de refuerzos a la operativa diaria de la red TIB. Ocho de estas nuevas unidades --las de piso alto y 75 plazas--, se incorporarán a dos de las líneas más solicitadas por los residentes, como son la línea 401 Cala Millor–Palma y la 302 Can Picafort–Alcúdia–Palma. Los otros dos buses son de piso semibajo con capacidad de 57 asientos cada uno y circularán en las líneas A32 Can Picafort-Alcúdia-aeropuerto de Palma y la 504 Tolleric-Palma.

Los nuevos buses son vehículos de gas natural comprimido (GNC), por lo que del Valle ha indicado que son "más respetuosos con el medio ambiente, ya que contribuyen a la reducción de C02 y gases contaminantes". En cuanto a esta reducción de la contaminación, Del Valle ha destacado que si se calcula el número de vehículos que hubieran hecho falta para transportar a todos los usuarios del TIB a diario, por las carreteras de la isla hubieran circulado alrededor de unos 60.000 coches más al día.

Así, el servicio de transporte público interurbano de Mallorca dispone a partir de ahora de una flota de 212 buses de GNC y 18 de propulsión eléctrica, que hacen de la red TIB "una de las más avanzadas de Europa en sostenibilidad ambiental". Las nuevas unidades, así como el resto de vehículos de la flota, incorporan mejoras y tecnologías de última generación, como por ejemplo pantallas interiores de información al usuario, conectores USB para cargar dispositivos móviles y red wifi gratuita. Además, también tienen elevadores o doble rampa eléctrica y manual para facilitar el acceso de sillas de ruedas y cochecitos de niños.

Por otro lado, para garantizar la seguridad del usuario, disponen de tres cámaras de seguridad con videograbación, están equipados con cámaras inteligentes y sensores de visión que alertan al chófer y previenen de colisiones con otros vehículos, peatones o ciclistas o de salidas de carril, entre otros. Asimismo, cuentan con un sistema que controla el nivel de alcoholemia del conductor y que no permite arrancar el bus si éste está por encima de los niveles permitidos. El conductor, por su parte, está protegido con mamparas de seguridad antivandálica.

Imagen del interior de uno de los nuevos vehículos.

Imagen del interior de uno de los nuevos vehículos. / Caib

Este refuerzo de la flota permite dar respuesta al aumento de la demanda que ha habido durante los últimos meses, puesto que en los primeros cuatro meses del año, el incremento de usuarios ha sido del 42 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, lo que supone un aumento de más de 1,9 millones de pasajeros hasta un total de cerca de 6,5 millones este año.

La directora general ha indicado que la compra no la ha hecho el Govern sino que la hacen las concesionarias del servicio y lo que sí se hace es incorporar el coste de la amortización, que implica un presupuesto de 400.000 euros anuales. Acerca de la posibilidad de mejorar las frecuencias horarias, la responsable de Movilidad ha apuntado que su departamento trabaja en ello pero sobre todo en "ampliar los horarios", que supone adelantar el primer autobús de la mañana y retrasar el último de la noche.

"También se trabaja en incorporar nuevos autobuses pero se debe tener en cuenta que estos diez autobuses, desde que se decidió incorporarlos hasta ahora han pasado prácticamente dos años y en los últimos meses se ha tenido que trabajar en la homologación por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para permitir que circularan en Mallorca", ha puntualizado. En ese sentido, ha aclarado que el trabajo de su equipo y las concesionarias se centra más en "actuaciones quirúrgicas" para "absorber el incremento de la demanda".

Para hacer frente al incremento de la demanda del servicio, tanto durante la pasada temporada de invierno como en el nuevo servicio de refuerzo que se ha puesto en marcha este año para la temporada de verano, el Govern ha adoptado medidas de mejora, principalmente para aumentar frecuencias en las líneas de mayor demanda.

Para la temporada de verano, este año se avanzó al 22 de marzo el inicio del refuerzo del servicio, con el aumento de las frecuencias en un total de 24 líneas de bus.

Además se ha retomado el servicio en 16 líneas y se ha incorporado una nueva línea --la 131-- a la Serra de Tramuntana, entre Santa Ponça, Banyalbufar y la Granja de Esporles. Durante la temporada de invierno, la red TIB se reforzó con un incremento de la oferta en 27 líneas de bus respecto del invierno anterior.